La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha apostado por la economía circular como parte de su compromiso con la sostenibilidad. En colaboración con el sector pesquero del Puerto de Almería, durante el año 2023 se han reciclado 6.880 kilos de redes de arrastre que ya no eran adecuadas para la pesca. Esta iniciativa se lleva a cabo en asociación con la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71) y la empresa Gravity Wave.
Las redes de pesca, tras ser utilizadas y reparadas en la medida de lo posible, llegan a un punto en el que se vuelven inservibles para la actividad pesquera. En este momento, los pescadores del Puerto de Almería las limpian de cabos u otras piezas con metal que dificulten su reciclaje y las envían a la empresa Gravity Wave en Alicante. Por su parte, la APA se encarga de coordinar la recogida de estas redes, que este año ha sido aproximadamente tres toneladas más que en 2022, gestionando el volumen y el horario de recolección.
El esfuerzo conjunto de los diferentes actores involucrados en esta cadena, desde el origen hasta el destino final, ha permitido que las redes de pesca eviten terminar en vertederos y sean transformadas en ‘materia prima’ por Gravity Wave. Esta empresa, con sede en Calpe (Alicante) y presencia en más de 150 puertos a lo largo del Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico, tiene como visión la creación de océanos libres de plásticos. El Puerto de Almería ha sido reconocido por su compromiso en los Gravity Wave Awards, donde es finalista en la categoría de ‘Puerto más comprometido’. Estos premios, dedicados a destacar los esfuerzos en la conservación y sostenibilidad de los océanos, se entregarán el 1 de febrero en CaixaForum Valencia.
Además de esta colaboración, la APA también está involucrada en la limpieza del fondo marino. En conjunto con la OPP-71, se han rescatado 1.800 kilos de basura, principalmente plásticos, de las aguas, que son gestionados por la autoridad portuaria a través de su servicio de limpieza viaria. Los restos recuperados del agua se clasifican y se destinan a plantas de valorización de residuos.
En abril del año pasado, la APA también participó en una jornada de limpieza de la dársena pesquera para retirar residuos depositados en el fondo marino, los cuales representan un grave problema ambiental y un riesgo para la navegación de las embarcaciones pesqueras. Esta acción, promovida por la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), contó con la colaboración del Club de Buceo Las Negras.