El puerto de Granadilla, en colaboración con los puertos de Ferrol y Leixões (Oporto), se posiciona a la vanguardia en la transformación energética portuaria con el lanzamiento de la iniciativa ENEPORTS. Este proyecto pionero, presentado recientemente en el puerto de Ferrol, busca demostrar cómo la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) pueden convertir los puertos en centros avanzados de generación de energía verde y en laboratorios de innovación en energías renovables.
ENEPORTS impulsará la creación de tres proyectos piloto en los puertos de Granadilla, Ferrol y Leixões, con un enfoque en el desarrollo y la implementación de plataformas digitales inteligentes. Estas plataformas facilitarán la gestión de nuevas fuentes de energía renovable y el consumo energético en los tres puertos, apuntando a una reducción anual de más de 72.250 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones anuales de 16.800 personas.
En Granadilla, el proyecto se enfocará en la generación de energía a partir de la eólica marina y las olas, con una producción estimada de más de 200 GWh al año, suficiente para abastecer a más de 21.700 hogares en Tenerife. Ferrol, por su parte, se centrará en la instalación de energía eólica terrestre y fotovoltaica, con una capacidad de producción de más de 43 GWh/año, cubriendo las necesidades energéticas de más de 4.300 hogares gallegos. En Leixões, se añadirá un prototipo de energía de olas a estas tecnologías, contribuyendo con más de 20 GWh anuales, equivalentes al consumo de más de 6.100 hogares portugueses. Para 2030, los tres puertos planean instalar más de 70 megavatios de capacidad energética.
Este ambicioso proyecto no solo se centra en la generación de energía verde, sino también en la innovación en tecnologías renovables. Se estudiará la viabilidad de dispositivos que combinan energía fotovoltaica, hidráulica y generada por la tensión de los cabos de amarre, junto con el mejoramiento del control mediante técnicas de aprendizaje automático. Esto permitirá a los puertos alcanzar la neutralidad en carbono hacia el año 2035.
Las autoridades portuarias de Tenerife, Ferrol y Leixões, junto con los centros asociados a la iniciativa, ya están trabajando en los aspectos administrativos y tecnológicos necesarios para desarrollar estos ecosistemas energéticos, evaluando también sus impactos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos.