La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha iniciado el proyecto «Sistema de Monitorización del Ruido Submarino y Seguimiento de Cetáceos». Este proyecto, parte de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, es dirigido por el área de Desarrollo Tecnológico de la institución y cuenta con la participación de la start-up francesa Sinay. Esta compañía, especializada en soluciones de inteligencia artificial, ha desarrollado una plataforma digital para monitorear el ruido submarino provocado por las actividades portuarias y su impacto en la fauna marina en tiempo real.
La implementación de la plataforma Sinay HUB se realiza tanto en el Puerto Bahía de Algeciras como en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Esta herramienta permitirá no solo la monitorización y evaluación constante del ruido submarino generado por buques y operaciones portuarias, sino también el seguimiento continuo de cetáceos en la Bahía. Se integrarán datos de observaciones y plataformas existentes y se utilizarán modelos de hábitat para la creación de mapas de riesgo acústico, proporcionando indicadores sobre el impacto de las actividades portuarias en la biodiversidad marina.
Este proyecto adquiere especial relevancia debido a que la Bahía de Algeciras es un área clave para diversas especies de cetáceos, incluyendo el delfín común (Delphinus delphis) y el delfín mular (Tursiops truncatus), que habitan o transitan por esta zona. La iniciativa busca garantizar la protección de estos cetáceos y la preservación del entorno marino. La herramienta, adaptada a las necesidades de la APBA, comenzará a proporcionar datos desde este mes de enero.
Además, la APBA colabora con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) en la instalación de una sonda submarina en el extremo sur del dique exento del Puerto de Algeciras. Esta sonda, con capacidad de seguimiento de cetáceos en un radio de hasta un kilómetro, complementa el proyecto de monitorización.
Con ambas iniciativas la APBA pretende ser un referente en la implementación de proyectos de innovación sostenible en la gestión portuaria, posicionándose como referente en la conservación marina mediante la adopción de proyectos y tecnologías innovadoras, que refuercen su compromiso con la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad marina de su entorno.