El Puerto de Cádiz será pionero en ofrecer conexión eléctrica a los cruceros

El sistema OPS estará operativo a partir del mes de septiembre de este año

La presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, junto al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el director de Administraciones Públicas de Endesa X, Juan Garrigosa, han presentado en FITUR el proyecto para la descarbonización del transporte marítimo en el Puerto de Cádiz a través del sistema OPS (On‐shore Power Supply). Este sistema permitirá la conexión de buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto, convirtiendo al Puerto de Cádiz en el primero en ofrecer este servicio en España. La iniciativa, en colaboración con Endesa X, estará operativa a partir de septiembre de este año.

Teófila Martínez ha subrayado el compromiso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con la sostenibilidad y la necesidad de liderar acciones proactivas en materia de sostenibilidad ambiental. Destacó diversas actuaciones en esta dirección en los últimos años, incluyendo pantallas antipolución, sistemas de control de emisiones, plantas de energía fotovoltaicas, ecoaparcamiento con GNL y la certificación ambiental en proceso.

Juan Garrigosa, de Endesa X, resaltó que la empresa será la primera en ofrecer servicios de suministro eléctrico a cruceros en colaboración con el Puerto de Cádiz, como parte de su compromiso con la descarbonización. El proyecto requerirá una inversión de 6,75 millones de euros por parte de Endesa y 1,5 millones de euros por parte de la APBC en esta primera fase.

El objetivo principal del proyecto es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques. El sistema consiste en conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto, permitiendo que los motores auxiliares se mantengan apagados mientras se realiza la carga y descarga de mercancías o personas.

Según cálculos de Puertos del Estado, esta medida reducirá drásticamente las emisiones, incluyendo un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. Además, Endesa X suministrará energía eléctrica con certificado de origen renovable.

El proyecto incluye la instalación de una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. La estación OPS contará con un equipo de conexión al buque que permitirá una conexión rápida y segura.

En la primera fase, el sistema OPS estará listo para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA, pero en el futuro se planea electrificar otros barcos simultáneamente en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad. También se considera la electrificación de la Nueva Terminal de Contenedores y Cabezuela-Puerto Real. Se estima que en la primera fase, la reducción de CO2 alcanzará las 2.520 toneladas al año.

Salir de la versión móvil