La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) han firmado un protocolo de colaboración para fortalecer la promoción de Sevilla como un destino destacado en el turismo de cruceros, especialmente en el segmento de lujo, yates y megayates. Este acuerdo, firmado por el presidente de la APS, Rafael Carmona, y el presidente de ASET, Jorge Robles, busca la creación de una mesa de cruceros que funcione como un foro de diálogo para mejorar los servicios al turista, fomentar la sostenibilidad, la innovación y la promoción turística, incluyendo la navegación por el río Guadalquivir.
Rafael Carmona ha destacado la intención de este protocolo de valorizar el territorio y fortalecer las sinergias con el sector empresarial para atraer a más navieras, incrementar las escalas y prolongar la estancia de los cruceros en Sevilla. Señaló que en 2023 más de 21.000 cruceristas visitaron Sevilla, un aumento del 10% respecto al año anterior, disfrutando de las singularidades que ofrece la ciudad y su puerto.
Para 2024, se espera la llegada de varios cruceros significativos, incluyendo el Azamara Pursuit y el Corinthian, con un total estimado de 80 escalas. El continuo interés de diversas navieras en el destino se refleja en la repetición de visitas de barcos como el Corinthian, Silver Whisper, Hanseatic Nature, entre otros.
El Puerto de Sevilla se ha consolidado como un punto clave en el turismo de cruceros de lujo, apostando por una oferta diversificada y única. Además de trabajar en la consolidación del destino en el mercado de cruceros de alta gama, la APS tiene planes de desarrollo que incluyen la integración del puerto en la ciudad mediante la creación de un nuevo distrito urbano portuario. Este proyecto contempla una zona de atraque para cruceros y megayates, ampliando así las facilidades y atractivos del puerto.