La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha evaluado el Proyecto de Reglamento de determinación de los cánones ferroviarios para el año 2024 presentado por Adif y Adif Alta Velocidad (AV). Estos cánones, que constituyen los importes que las compañías ferroviarias abonan por el uso de infraestructuras como vías y estaciones, han sido desvinculados de los Presupuestos Generales del Estado desde 2022, siendo esta la primera ocasión en que se regulan mediante un Reglamento específico.
Adif AV ha planteado mantener inalterados los cánones de la Alta Velocidad, a pesar de lo cual, se prevé un incremento en la recaudación superior a 125 millones de euros en comparación con el año 2022. Este aumento se atribuye a un mayor tráfico debido a la liberalización del sector. Además, se propone una reestructuración de ciertos servicios, como el Madrid-Galicia, de ancho variable a ancho internacional de alta velocidad, lo que ha sido considerado adecuado por la CNMC.
Sin embargo, la CNMC sugiere una revisión en los cánones de todos los servicios de ancho variable, debido al desgaste similar que estos ocasionan en las líneas de alta velocidad. En cuanto a los servicios en el corredor Sur, Adif AV no podrá aplicar un recargo adicional, por no haber demostrado que el mercado pueda asumirlo.
Cuestionamientos en bonificaciones y desafíos en la red convencional
En relación con las bonificaciones aplicadas a los cánones, la CNMC ha expresado reservas. Se observa que los descuentos efectivos en 2024 serían inferiores a los del año anterior. Específicamente, en el corredor Madrid-Barcelona, a pesar del aumento anunciado en la bonificación máxima, el descuento aplicable en realidad disminuiría, contrariando las expectativas generadas por Adif AV.
Respecto a la red convencional, se propone igualmente congelar los cánones. No obstante, la CNMC advierte sobre un significativo aumento en los costes de esta red, que ascienden a 100 millones de euros, mientras que el volumen de tráfico se mantiene estable. Asimismo, se señala que los costes directos de la red convencional son solo un 20% inferiores a los de la red de alta velocidad.
Finalmente, en lo que respecta a los cánones de las instalaciones de servicio ferroviario, como estaciones y vías de apartado, también se sugiere su congelación. La CNMC recuerda a Adif y Adif AV la necesidad de asegurar que los cánones no excedan los costes reales de prestación más un margen de beneficio razonable, conforme a las directrices establecidas.