La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha iniciado esta semana las obras de mejora en el alumbrado público de las calles que rodean el Puerto de Tarifa, desde Playa Chica hasta María Coronel. Este proyecto, que afecta a más de 500 metros de calle, cuenta con una inversión que supera los 90.000 euros.
El proyecto está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), parte del programa NextGenerationEU, y se centra en la sostenibilidad y eficiencia energética. Su objetivo principal es la sustitución de la iluminación exterior convencional por tecnología LED, buscando no solo una mayor eficiencia, sino también una mejora en la calidad de la iluminación.
Además, se contempla la renovación de varias columnas existentes, reemplazándolas por otras fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio, que ofrecen una mejor protección contra la corrosión en ambientes marinos. Estas nuevas columnas, de hasta 8 metros de altura, contribuirán a mejorar las condiciones de iluminación en la zona.
La implementación del proyecto está a cargo de Elecnor Servicios y Proyectos, con una finalización prevista para mediados de primavera. Incluye la instalación de 56 nuevas luminarias y la sustitución de 36 columnas.
Este proyecto es parte del convenio puerto-ciudad firmado en 2018 entre la APBA y el Ayuntamiento de Tarifa. Se inscribe dentro de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, en consonancia con los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030 de la ONU, la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), la Organización Europea de Puertos (ESPO) y el Pacto Verde Europeo.