Un encuentro entre Mar Chao y el Cónsul General de Marruecos consolida a Valenciaport como un puerto hub estratégico entre África y Europa

Marruecos se posiciona entre los diez principales socios comerciales del puerto valenciano

Said Drissi El Bouzaidi, Cónsul General del Reino de Marruecos, y Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), han dejado patente la colaboración de Valenciaport a la hora de exponer sus ventajas competitivas como puerto hub para Marruecos. Durante una reciente reunión de trabajo, se ha seguido la hoja de ruta establecida en el Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de 2019 en Tánger, dirigida a fortalecer el tráfico marítimo entre la APV y Marruecos y explorar nuevas vías de colaboración.

Valenciaport, gracias a su alta conectividad y políticas medioambientales, se establece como un enlace comercial clave para Marruecos. Actualmente, Marruecos se posiciona entre los diez principales socios comerciales de Valenciaport, con un promedio anual cercano a los dos millones de toneladas de mercancías canalizadas. Las conexiones regulares con puertos marroquíes como Agadir, Casablanca, Jorf Lasfar, Mohammedia, Nador, Tánger y TángerMed, reflejan la importancia de este vínculo.

En el último año, Valenciaport ha manejado casi dos millones de toneladas en intercambio de mercancías con Marruecos, siendo Casablanca el principal puerto de origen/destino. Este volumen de tráfico sitúa a Marruecos como el noveno país en intercambio de mercancías con Valenciaport. En términos de tráfico de contenedores, se registraron 120.000 TEU’s en el último año.

Entre las principales mercancías exportadas desde Valenciaport a Marruecos se encuentran productos químicos, materiales de construcción, alimentos, productos siderúrgicos, abonos, papel y pasta. Este flujo comercial es un testamento de la diversidad y capacidad del puerto valenciano.

Salir de la versión móvil