La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha iniciado un proyecto de modernización de las instalaciones portuarias. Este proyecto incluye la renovación de las cinco pasarelas fijas (números 2, 3, 4, 5 y 6) que enlazan la Estación Marítima de Almería con las embarcaciones de líneas regulares. El objetivo es sustituir progresivamente estas estructuras, actualmente en estado deteriorado, para elevar la calidad del servicio a los pasajeros y facilitar la conexión con destinos en el norte de África. Además, se busca mejorar la infraestructura para los cruceristas que llegan a la Estación Marítima.
La APA ha establecido un calendario detallado para la licitación y ejecución de las obras, que se extenderán a lo largo de tres años (2024-2026), con un presupuesto estimado de 5 millones de euros. La primera fase del proyecto comenzará este año y se centrará en la pasarela número 6, situada en el Muelle de Ribera II.
Actualmente, esta instalación cuenta con una pasarela fija y otra móvil, con una longitud total de 185 metros. La nueva estructura prevista incluirá dos pasarelas móviles que se extenderán hasta el atraque de cruceros, aumentando su longitud a aproximadamente 300 metros. Esto permitirá a los pasajeros de cruceros embarcar y desembarcar directamente desde la pasarela, mejorando significativamente su experiencia.
Paralelamente, se llevarán a cabo trabajos de remodelación en la Estación Marítima. Estos cambios facilitarán el flujo de pasajeros procedentes de cruceros, una vez que la Policía Portuaria y otras fuerzas de seguridad del Estado se trasladen a su nueva sede en la primera planta del edificio Puesto de Control Fronterizo, previsto para marzo de este año.
Actuaciones en 2025 y 2026
La renovación de las instalaciones proseguirá en los dos siguientes ejercicios 2025 y 2026. Concretamente, las siguientes pasarelas que se sustituirán serán la 2 y 3, con una longitud de 375 metros; su reemplazamiento está previsto en el próximo año 2025. Mientras, las nuevas instalaciones de pasajeros 4 y 5, de 220 metros, se ejecutarán, según el calendario propuesto, a lo largo de 2026. “Para la Autoridad Portuaria de Almería es fundamental poner a disposición de los viajeros instalaciones de calidad para que la estancia y el paso de los viajeros por nuestro puerto sea lo más confortable posible, ha señalado Soto, quien recuerda que la de Almería es la octava autoridad portuaria, de las 28 que conforman el sistema portuario nacional, en tráfico de pasajeros.