Germán Beardo, vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, se ha reunido con José Luis García-Zaragoza, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz. Este diálogo ha sido fundamental para conocer las nuevas iniciativas del Clúster y discutir el proyecto que esta entidad presentará al programa DipuInnova Plus 2024.
La reunión concluyó con una valoración positiva de Beardo, destacando la coincidencia de análisis y planteamientos entre la Diputación y el Clúster sobre el futuro del sector naval y la Economía Azul. Ambas partes acuerdan en la necesidad de ganar competitividad mediante la innovación, diversificar la producción, promover una formación continua y especializada, fortalecer las estructuras empresariales y avanzar hacia la internacionalización, siempre bajo el principio de sostenibilidad.
Estos objetivos están alineados con la Industria 4.0, un concepto que abarca áreas como la robótica, analítica, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, nanotecnología y el internet de las cosas. La iniciativa DipuInnova Plus, que se lanzará en 2024 con un presupuesto de 4,2 millones de euros, busca apoyar a las entidades productivas y agentes económicos e innovadores de la provincia de Cádiz en esta transición.
El Clúster Marítimo Naval de Cádiz, en el marco de esta evolución, tiene previsto presentar proyectos al DipuInnova Plus, acordes con los fundamentos de la Industria 4.0. Además, se explorarán otras formas de colaboración como la organización de misiones comerciales y ferias para promover la internacionalización de las empresas del sector y abordar el desafío del relevo generacional en la industria naval.