En el marco de sus «visitas de estudio», una delegación del proyecto «Poseidon» (Ports United Against Corruption) se ha desplazado hasta el Puerto de Algeciras. El propósito principal del encuentro es abordar diversas áreas de interés relacionadas con la seguridad portuaria, la ciberseguridad y el cumplimiento normativo en el sistema portuario en general, con un enfoque particular en el Puerto de Algeciras.
El proyecto «Poseidon» se financia a través del programa ISF (Instrumento de Apoyo Financiero) de la Comisión Europea y busca establecer una red multidisciplinaria que fomente el diálogo y la cooperación interportuaria para combatir la delincuencia y la corrupción en los puertos europeos.
Uno de los principales objetivos es identificar y abordar las lagunas existentes en la investigación sobre la corrupción portuaria y desarrollar recomendaciones para una normativa específica de la UE sobre la integridad de la cadena de suministro portuaria. Además, se pretende sensibilizar sobre el problema de la corrupción en los puertos mediante la creación de una red de partes interesadas de los sectores portuario público y privado.
Colaboran en este proyecto inicial un conjunto de cinco entidades. Entre ellas se encuentran las empresas SAFE y ECORYS, así como las Universidades de Gante, Demócrito de Tracia y Murcia. Además, se suman a esta colaboración otras organizaciones, como EUROGENFOR (un organismo que involucra a cuerpos de seguridad de Estados miembros de la UE, como la Guardia Civil), el Ministerio de Asuntos Marítimos y Política Insular de Grecia, los Puertos de Amberes-Brujas y Róterdam, la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Norte, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
La primera sesión del encuentro ha contado con la bienvenida del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Posteriormente se ha celebrado una jornada de debate sobre aspectos como la seguridad portuaria, ciberseguridad, que ha contado con la participación de Manuel Sánchez de Alcázar, jefe de Protección de la Autoridad Portuaria de Algeciras.
Los participantes también han visitado las instalaciones del Puerto de Algeciras para conocer casos de éxito como la Container Security Initiative (CSI), lo que permitido conocer de primera mano el trabajo diario en el puerto y comprender mejor los posibles puntos fuertes y retos a afrontar en este ámbito.
Visita al Ayuntamiento de Algeciras
El concejal delegado de Industria, Álvaro Márquez, ha dado la bienvenida a los participantes en la reunión del Poseidon, en su visita al Salón de Plenos del Consistorio Municipal. Durante la visita se les ha explicado la importancia histórica del edificio, donde tuvo lugar la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906, así como de la privilegiada situación estratégica de la ciudad como puerta sur de Europa.
Márquez ha asegurado que “es un orgullo poder acoger en nuestra ciudad un acontecimiento de gran calado como este, en el que se han tratado temas tan importantes como el fraude, la corrupción, la ciberseguridad o el Compliance en el sistema portuario, en general, y el Puerto de Algeciras en particular” y les ha deseado que disfruten de su estancia en Algeciras.