Maersk y Hapag-Lloyd han firmado un acuerdo para una nueva colaboración operativa a largo plazo denominada «Cooperación Géminis», que comenzará en febrero de 2025. Esta alianza surge en respuesta a las fluctuaciones del mercado y las perturbaciones en la cadena de suministro, destacando la importancia de una red oceánica flexible e interconectada. Con el objetivo de desarrollar una red de primera clase, ambas compañías se comprometen a entregar calidad y fiabilidad en sus servicios.
La red, que se implementará a partir del 1 de febrero de 2025, contará con una flota de aproximadamente 290 barcos y una capacidad combinada de 3.4 millones de contenedores (TEU), distribuidos en un 60% por Maersk y un 40% por Hapag-Lloyd. Esta cooperación establece el ambicioso objetivo de alcanzar una fiabilidad en los horarios superior al 90% una vez que la red esté completamente operativa. Se promete mejorar la calidad del servicio y los tiempos de tránsito en importantes corredores portuarios, además de proporcionar acceso a algunos de los principales centros oceánicos mundiales.
La colaboración cubrirá 7 rutas comerciales e incluirá 26 servicios principales, complementados por una red global de transbordadores centrados en hubs de transbordo propios y controlados. Estos servicios de transbordadores se distribuirán en 14 en Europa, 4 en Medio Oriente, 13 en Asia y 1 en el Golfo de México, ofreciendo conexiones rápidas y capacidad flexible entre hubs y puertos.
Este nuevo marco de colaboración tiene como objetivo mejorar significativamente la fiabilidad de los horarios, manteniendo al mismo tiempo tiempos de tránsito competitivos y frecuencia, ofreciendo a los clientes un servicio de calidad y promesas de entrega confiables. Además, se espera que la cooperación contribuya a la estrategia de integración de ambas compañías, permitiendo a los clientes elegir otros modos de transporte, como transporte terrestre, ferroviario, fluvial o aéreo, además de las opciones de transporte oceánico.
Ambas empresas se comprometen con la descarbonización de sus flotas, estableciendo los objetivos de descarbonización más ambiciosos de la industria, con Maersk apuntando a cero emisiones netas para 2040 y Hapag-Lloyd para 2045. Como consecuencia de unirse a esta cooperación, Hapag-Lloyd abandonará THE Alliance a finales de enero de 2025. En enero de 2023, Maersk y MSC anunciaron que la alianza 2M finalizará en enero de 2025.
Durante 2024, Maersk y Hapag-Lloyd planificarán la transición de sus actuales alianzas a la nueva cooperación operativa. Mientras tanto, el servicio a los clientes continuará según los acuerdos existentes. Hasta enero de 2025, 2M seguirá siendo una red altamente confiable en las rutas Este-Oeste.