El estudio «Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa», elaborado por ManpowerGroup y Cepsa, revela que los combustibles renovables como el hidrógeno verde y los biocombustibles podrían generar 1,7 millones de empleos en Europa y un aumento del PIB de 145.000 millones de euros hasta 2040. Presentado en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial, este informe pionero examina el impacto económico de estas fuentes de energía en la creación de empleo.
España se posiciona como líder en la producción de hidrógeno verde y en el crecimiento del empleo relacionado, con una proyección de generar más de 116.000 empleos en esta década y 181.000 hasta 2040. Esto representa el 11% del empleo total generado en la UE y Reino Unido. Además, se espera que el sector contribuya con 15.600 millones de euros adicionales al PIB español, un incremento del 1% respecto al PIB de 2022.
El informe destaca también un significativo avance en la igualdad de género dentro del sector, con una representación femenina del 37% en la industria de las moléculas verdes, previendo que las mujeres ocupen el 51% de los nuevos empleos directos en combustibles renovables para finales de la década de 2040.
Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, enfatiza la importancia de la transición energética para enfrentar el cambio climático y señala el compromiso de Cepsa en liderar esta transformación. La colaboración con ManpowerGroup es clave para desarrollar programas de formación y capacitación que preparen a los profesionales para los roles emergentes en este sector.
Por su parte, Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, subraya la urgencia de una acción colectiva ante el cambio climático y la oportunidad que representa la transición hacia energías renovables para la creación de empleo. Resalta la necesidad de preparar a las personas con las habilidades requeridas para estos nuevos roles.
El estudio indica que el 88% de los nuevos empleos generados por el hidrógeno verde y los biocombustibles surgirán en sectores como servicios, industria o construcción, demostrando el efecto tractor de esta transición en toda la cadena de valor productiva. Además, señala la necesidad de formación y recalificación del 60% de los profesionales en Europa para dotarlos de habilidades críticas en el ámbito de las energías renovables.
Cepsa está desarrollando proyectos significativos en este campo, incluyendo el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y proyectos de biocombustibles 2G en España, con una previsión de creación de hasta 14.000 empleos. Entre sus planes se incluyen dos plantas de hidrógeno verde de 1GW cada una y varias plantas de amoníaco verde, metanol verde y biocombustibles, lo que refuerza su papel como líder en la producción de energías renovables en Europa.