El Gobierno de la Generalitat ha anunciado la adjudicación del proyecto de construcción de la rotonda de acceso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Tarragona a la empresa «Tecnología de Firmes». Esta decisión sigue a la licitación realizada en junio de 2023, con financiación de la Autoridad Portuaria de Tarragona.
La nueva rotonda, que tendrá un diámetro exterior de 96 metros, se ubicará en la intersección de la C-31B, la TV-3146 y el nuevo acceso a la ZAL. Su diseño está pensado para facilitar la entrada de todo tipo de vehículos, especialmente camiones, a las empresas logísticas que se establecerán en la zona. Además de la rotonda, el proyecto incluye la construcción de ramas de conexión y trabajos complementarios como drenaje, señalización, balizamiento y alumbrado.
La inversión para este proyecto es de 3,1 millones de euros y se espera que las obras comiencen este mes de enero con un plazo de ejecución de 10 meses.
Este proyecto forma parte de un convenio de colaboración firmado en octubre de 2022 entre el Departamento del Territorio y la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) para la construcción de una rotonda en la carretera C-31B. Este convenio estipula que la Generalitat de Cataluña se encarga de licitar, adjudicar y ejecutar las obras, siendo financiadas íntegramente por el Puerto de Tarragona. Esta actuación se enmarca dentro del plan especial de infraestructuras de los accesos a la ZAL, que incluye todas las conexiones de este espacio logístico de casi 1 millón de metros cuadrados con las carreteras principales.
La construcción de esta rotonda representa un paso más en las obras de acondicionamiento de la ZAL, sumándose a otros proyectos impulsados por la Autoridad Portuaria, como el Vial Perimetral, el Acceso Soterrado y el Desvío del Canal de Drenaje, mejorando así significativamente la infraestructura y accesibilidad en esta área clave para la logística y el comercio en la zona.