Verdemar Ecologistas en Acción ha realizado una solicitud formal al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Santiago, para obtener un informe detallado sobre la trazabilidad de los contenedores que se precipitaron al mar desde el buque CSAV TOCONAO. Esta acción surge tras la detección de bolitas de plástico de pellets en las playas de Tarifa, lo que ha generado preocupación ambiental.
La organización ambientalista ha pedido documentación que respalde la investigación, con el objetivo de verificar la legalidad de los hechos y tomar medidas correctivas necesarias en el Parque Natural del Estrecho, un área de significativa importancia ecológica.
Entre las solicitudes de Verdemar, se incluye el seguimiento administrativo del buque, la trazabilidad de las bolitas de pellets, y la posible conexión entre esta contaminación en Tenerife y Tarifa. También se ha pedido un listado detallado de informes y denuncias relacionadas, así como las acciones administrativas y judiciales emprendidas o planeadas para mitigar el impacto ambiental y restaurar el área afectada del Parque Natural del Estrecho.
Respecto al buque CSAV TOCONAO, existen dudas sobre su ruta. Se desconoce si desvió su curso y estuvo cerca de la ciudad marroquí de Safí entre el 27 y 28 de diciembre de 2023, y si posteriormente atracó en el puerto de TángerMed antes de cruzar el Estrecho hacia el puerto del Pireo, Grecia, y otros destinos en Turquía.
El CSAV TOCONAO se encontraba navegando a 50 millas de la costa portuguesa, cerca de Viana do Castelo, transportando 26 toneladas de pellets de plástico repartidos en mil sacos. Según informes, el 8 de diciembre de 2023, el buque perdió parte de su carga en el océano, resultando en la aparición de estos pellets en Tenerife y Tarifa.
El Cabildo de Tenerife ha descartado que los pellets encontrados sean del mismo vertido que el ocurrido en Galicia, según declaraciones de la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez. Paralelamente, un vertido menor fue reportado en la playa de Bolonia, Tarifa.
El análisis del recorrido del CSAV TOCONAO en el último mes sugiere que el vertido de pellets ocurrió en su trayecto hacia Rotterdam. Tras atracar en Algeciras el 5 de diciembre de 2023 y cruzar el Estrecho de Gibraltar, se cuestiona por qué el buque continuó su ruta hacia un puerto europeo sin ser detenido para una investigación sobre la trazabilidad de la carga y los daños ocasionados.
El CSAV TOCONAO volvió a fondear frente a la costa de Marruecos y cruzó nuevamente el Estrecho de Gibraltar sin ser detenido para aclarar los hechos, lo que añade más interrogantes al incidente, según Verdemar.