La Embajada de Dinamarca y el Consulado General de Dinamarca en India han impulsado la Alianza de Combustibles Verdes India (GFAI, por sus siglas en inglés), un proyecto destinado a fomentar la colaboración entre ambos países para alcanzar sus metas de neutralidad de carbono. Esta iniciativa se centra en impulsar el crecimiento de energía sostenible en India, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en 2070 para India y en 2045 para Dinamarca.
El objetivo principal de GFAI es promover el crecimiento de la energía sostenible en India, estableciendo un ecosistema que aliente la colaboración entre empresas, entidades gubernamentales, instituciones de investigación y actores financieros de los sectores indio y danés.
Nueve organizaciones danesas pioneras ya se han comprometido como miembros fundadores de la iniciativa GFAI, incluyendo a Maersk, Topsoe, Umwelt Energy, Mash Makes, European Sustainable Solutions, Novozymes, Danfoss, Brdr. Christensen y Hydrogen Denmark. Por su parte, los miembros del consejo asesor de GFAI incluyen a India Hydrogen Alliance, Energy Consortium en el Instituto Indio de Tecnología Madras, la Agencia Danesa de Energía y State of Green.
Morten Bo Christiansen, jefe de transición energética de A.P. Moller-Maersk, ha destacado la importancia de disponer de energía verde y combustible verde en cantidades suficientes y a precios competitivos para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el transporte marítimo global. «India tiene excelentes condiciones para la producción de energía renovable y aspiraciones de ser líder mundial en la cadena de valor de la energía verde. Con más de 100 años de relaciones comerciales con la nación, estamos muy emocionados de unirnos a los socios indios y daneses como miembro fundador de la Green Fuels Alliance India», afirmó Christiansen.
Las características clave de GFAI incluyen un Comité Directivo compuesto por empresas danesas y coordinado por el Secretariado en el Consulado Danés en Bangalore y un Consejo Asesor compuesto por expertos de la industria y líderes de opinión que garantizarán que las iniciativas se mantengan innovadoras y alineadas con las tendencias de la industria.
La disponibilidad de energía verde y combustibles verdes en cantidades suficientes a precios competitivos es el desafío más grande para el viaje hacia cero emisiones netas en la industria naviera global. India cuenta con excelentes condiciones para la producción de energía renovable y ambiciones de ser líder mundial en la cadena de valor de la energía verde. Basándonos en nuestros más de 100 años de relaciones comerciales con el país, estamos muy emocionados de unirnos a los actores involucrados en India y Dinamarca como miembros fundadores de la Alianza de Combustibles Verdes India (GFAI).