Los fletes de exportación del Puerto de Valencia vuelven a incrementarse en diciembre

Se observa un incremento del +4,66 en el último mes del año que acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 23,99%

Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia han experimentado un crecimiento por segundo mes consecutivo, registrando un incremento del 4,66% en diciembre. Según el Valencia Containerised Freight Index (VCFI), que mide la tendencia y evolución de los fletes del recinto valenciano, el índice se sitúa en 1.239,93 puntos en diciembre, manteniendo niveles similares a los del segundo trimestre de 2020. Desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018, el VCFI ha acumulado un crecimiento del 23,99%.

Sin embargo, el índice refleja un descenso en los fletes de exportación desde Valenciaport hacia el área del Lejano Oriente, con una caída del 9,64%. Este descenso contrasta con el aumento registrado en noviembre, que fue de un 43,08%. De manera similar, el subíndice del Mediterráneo Occidental también muestra un decrecimiento, con un 6,49% menos.

Al cierre de 2023, el VCFI aún no refleja variaciones significativas provocadas por la Crisis del Mar Rojo. La alta volatilidad en los niveles de fletes ha comenzado a notarse en los inicios de 2024. Los expertos sugieren esperar para analizar las consecuencias de esta crisis geopolítica en el medio plazo. La Crisis del Mar Rojo se suma a la denominada “tormenta perfecta logística”, afectando a las cadenas de suministro y, por consiguiente, a la economía global.

El Canal de Suez, una ruta crucial para el transporte de bienes de consumo, petróleo y gas natural licuado, ha sido impactado por el conflicto. Las empresas de transporte marítimo han establecido planes de contingencia, optando por rutas alternativas como la del Cabo de Buena Esperanza, más largas y costosas. Esta situación está provocando congestión y retrasos en las entregas, lo que añade desafíos a un sector ya afectado por eventos disruptivos recientes como la pandemia y la guerra en Ucrania.

VCFI Mediterráneo Occidental

En lo que respecta al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa en diciembre una disminución con respecto al mes anterior del -6,49%, tras encadenar tres meses al alza. Así pues, el VCFI para el área del Mediterráneo Occidental se sitúa en los 1.447,90 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 44,79% desde el inicio de la serie en 2018.

En lo que respecta a Valenciaport, y según los últimos datos disponibles, se ha observado un incremento en el volumen de exportaciones hacia Marruecos del +16,14% (respecto al mes anterior). Las exportaciones hacia Túnez se han contraído en un -36,40% y, en cuanto a Argelia, se observa un importante incremento del 84,21%.

VCFI Lejano Oriente

En relación al área del Lejano Oriente, se ha observado una caída del -9,64%, alcanzando los 1.096,39 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 9,64% desde el inicio de la serie en enero de 2018. Por lo que refiere a los tráficos de Valenciaport con dicha área, y en base a la última información disponible, se observa un incremento del 36,26% con respecto al mes anterior.

Salir de la versión móvil