La Autoridad Portuaria de Motril ha asumido nuevamente la gestión de la terminal de pasajeros, previamente concesionada a la naviera Armas. Esta medida tiene como objetivo preparar la ampliación de las instalaciones, que incluirá la instalación de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la planta superior del edificio y aumentar su funcionalidad.
Mientras se llevan a cabo los proyectos de expansión, el Puerto de Motril ha anunciado la construcción de una estructura provisional, adosada al lado oriental del edificio actual. Esta estructura permitirá a los pasajeros de las líneas marítimas regulares acceder a la planta alta mediante una rampa y medios mecánicos elevadores, como un ascensor.
Esta decisión de asumir nuevamente la gestión de la terminal marítima brindará a la dársena granadina la oportunidad de atraer nuevas navieras, en este momento en operación con Armas Trasmediterránea y Balearia, y expandir sus mercados. Además, se establecerá un único punto de control fronterizo para mercancías y pasajeros, simplificando los trámites aduaneros y de extranjería.
José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó que esta medida busca mejorar las instalaciones en general y, en particular, las relacionadas con la segunda planta, que hasta ahora no estaba operativa, al mismo tiempo que impulsa la competitividad del puerto.
Además de recuperar la gestión de la terminal de pasajeros, la Autoridad Portuaria también adquiere una superficie terrestre de 9.941 metros cuadrados y una lámina de agua de 7.458 metros cuadrados en el muelle Costa, que anteriormente estaban en manos de la entidad Terminales Marítimas Armas.
En relación con la concesión en el muelle de Levante, naviera Armas verá reducida su superficie terrestre de 9.941 metros cuadrados actuales a 2.901, mientras que la superficie de lámina de agua pasará de 7.458 metros cuadrados a 5.717.
Como parte del reajuste de la superficie concesional, Terminales Marítimas Armas se compromete a transportar 55.000 pasajeros y 17.750 vehículos al año. Actualmente, esta naviera opera las conexiones marítimas con Nador y Alhucemas, en Marruecos.