La novena edición de El Camino a Vela, programada para 2024, centrará su atención en las «Profesiones azules», destacando la importancia del empleo y el desarrollo de carreras en sectores como la náutica, la industria naval y la pesca. Esta iniciativa sigue el impulso de la Educación Azul promovida por la travesía en 2023, en un esfuerzo por fomentar actividades relacionadas con el Camino de Santiago.
Durante el evento, profesionales del mar como marineros, pilotos, capitanes, pescadores, rederas, neskatillas, armadores, biólogos marinos, ingenieros navales, oceanógrafos, técnicos de acuicultura, mecánicos, carpinteros de ribera, guardacostas y pilotos de salvamento marítimo, serán los protagonistas. Estos expertos se unirán a las distintas tripulaciones y participarán en actividades culturales en los puertos donde la travesía realice sus escalas.
El itinerario de esta edición comenzará en La Rochelle el 6 de junio, con escalas en Hondarribia, Bermeo y Santurtzi en Euskadi; Laredo y Santander en Cantabria; Gijón y Avilés en Asturias; y varios puertos en Galicia como Ribadeo, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Ribeira y Vilagarcía de Arousa, que será el puerto final de la navegación a vela. Posteriormente, los peregrinos continuarán su ruta remontando el río Ulla y finalizarán el Camino a pie desde Padrón hasta la Plaza del Obradoiro en Santiago.
El evento cuenta con el apoyo del Instituto Marítimo Español (IME) y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), así como con fondos Next Generation, gracias a la colaboración con la Mancomunidad O Salnés (Galicia). Esta edición de El Camino a Vela promete ser un punto de encuentro y una plataforma de visibilidad para las profesiones marítimas y náuticas, reafirmando su importancia en el sector y en la economía en general.