El Parlamento y el Consejo de Europa llegaron a un acuerdo el pasado 18 de diciembre sobre la revisión de la Regulación TEN-T, estableciendo los requisitos para todos los nodos y modos de transporte que forman parte de la red TEN-T. La nueva Regulación modifica la original de 2013, que identificó por primera vez a los puertos como nodos en la red. La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha expresado su firme apoyo a la decisión de los colegisladores de incluir los puertos energéticos en la red de transporte de Europa (TEN-T). De acuerdo con el acuerdo alcanzado y la larga reivindicación de la ESPO, la posición de un puerto en la red TEN-T será evaluada no solo en base a su tonelaje, sino también en su contribución a la transición energética.
Los puertos europeos juegan un papel crucial en la transición energética de Europa y la seguridad del suministro energético. Estos están construyendo y fortaleciendo las cadenas de suministro para el nuevo panorama energético. Se necesitan esfuerzos y inversiones sustanciales, ya que las nuevas fuentes de energía conllevan necesidades específicas de transporte, infraestructura, conectividades, almacenamiento y nuevas cadenas de suministro. Los puertos se adaptan a estas nuevas realidades y expanden sus infraestructuras y procesos en consecuencia. Es fundamental que la legislación europea haga lo mismo y apoye a los puertos en sus esfuerzos por generar un alto valor añadido para la sociedad europea.
Isabelle Ryckbost, Secretaria General de la ESPO, ha declarado que «aunque los volúmenes y toneladas siguen siendo un indicador importante para los puertos como centros logísticos, ya no es el único indicador de rendimiento. La decisión de incluir puertos que juegan un papel importante en el suministro de energía en la red TEN-T es un gran paso adelante. Demuestra que los legisladores reconocen que la energía es una mercancía importante y los puertos son clave para garantizar tanto la seguridad energética de Europa como la transición energética. Este rol energético no siempre se puede contar en toneladas».
Ahora corresponde a la Comisión y a los Estados miembros poner en práctica las nuevas reglas y asegurarse de otorgar el estatus TEN-T a aquellos puertos que cumplan con el criterio energético de la nueva Regulación (en el Artículo 24).
El acuerdo también prevé requisitos ferroviarios más ambiciosos, incluyendo para las redes ferroviarias portuarias. Los puertos acogen con satisfacción el fortalecimiento y enfoque en conexiones ferroviarias sólidas, aunque las redes ferroviarias portuarias pueden ser muy complejas y se rigen de manera diferente en los diversos puertos. Al implementar los nuevos requisitos ferroviarios en un contexto portuario, los respectivos Estados miembros y la Comisión deberían tener en cuenta las especificidades de cada puerto.
Dado que el texto final de la Regulación acordada aún no está disponible públicamente, la ESPO espera con gran interés la publicación del texto definitivo. La ESPO agradece al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión por todos sus esfuerzos en alinear la Regulación y política TEN-T con las realidades y desafíos actuales.
ESPO está preparando una actualización de su estudio de inversión portuaria de 2018 con el fin de identificar las necesidades de inversión en infraestructura de los puertos europeos, tanto en términos de categorías de inversiones como de montos de inversión. El estudio actualizado se publicará durante los Días TEN-T, que se celebrarán del 2 al 5 de abril en Bruselas.