El Buque Escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, comienza este sábado su 96º crucero de instrucción desde Cádiz. El acto de despedida será presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, acompañado de diversas autoridades, entre ellas el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y el Almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert.
El viaje, que se extenderá por casi siete meses, incluirá escalas en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego, Balboa (Panamá), Nueva Orleans, Boston, Londres (Reino Unido) y finalizará en Marín el 12 de julio. El bergantín-goleta regresará a Cádiz el 21 de julio, completando un total de 10 escalas.
Bajo el mando del capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, la tripulación está compuesta por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros, dos maestros civiles y 82 guardiamarinas de la 426 promoción del Cuerpo General y 156 de Infantería de Marina.
Previamente, se ha celebrado una misa en la iglesia Conventual de Santo Domingo y la tradicional procesión de la «Galeona», evento que congrega a familiares y ciudadanos de Cádiz, siendo este un acontecimiento emblemático para la ciudad.
La Armada ha indicado que el objetivo del crucero es contribuir a la formación integral de los alumnos, combinando la instrucción en mar y puerto. Las asignaturas impartidas abarcan Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, entre otras. Se dará prioridad a la navegación a vela, con un total de 143 días de mar previstos, que incluyen atravesar el Atlántico, remontar los ríos Támesis y Misisipi y cruzar dos veces el canal de Panamá.
Este crucero no solo persigue objetivos educativos, sino también científicos. Continuará con el proyecto ‘Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastian de Elcano’, colaborando con científicos de la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina, en una iniciativa que integra a la dotación y a los guardiamarinas en labores de investigación y observación.