El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, Antonio Sanz, ha realizado una visita oficial a la Nao Victoria en el Puerto de Almería, destacando el legado patrimonial de Andalucía en la historia de la navegación. En su intervención, Sanz ha resaltado la relevancia de Andalucía en la era de las grandes expediciones marítimas y la audacia de sus navegantes, quienes, según él, marcaron el inicio del proceso de globalización.
Sanz también ha anunciado la próxima firma de un protocolo de colaboración con la Fundación Nao Victoria, que asegurará financiación y apoyo a proyectos que resalten el valor de estos barcos históricos. La réplica de la Nao Victoria, en particular, ha sido descrita como un emblema de Andalucía, presente en puertos nacionales e internacionales.
Por su parte, Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, ha agradecido la coordinación entre las autoridades portuarias de Andalucía, que ha contribuido al desarrollo económico y al empleo en la región. Soto ha subrayado la importancia de la integración puerto-ciudad, un proyecto que recibirá una financiación de 15 millones de euros por parte del gobierno andaluz.
Por otro lado, ha puesto en valor la gran acogida que desde el pasado 13 de diciembre ha tenido la Nao Victoria en el Puerto de Almería, donde ha puesto el broche final a la gira internacional 2023. “Más de 5.000 personas han visitado estos días la réplica del barco que dio la primera vuelta al mundo y que ha ampliado la oferta cultural de la Autoridad Portuaria de Almería, la ciudad y la provincia durante Navidad”, ha concluido la presidenta de la APA.
José Fernández de Cabo, el presidente de la Fundación Nao Victoria, ha indicado cómo esta institución nació con la firma vocación de difundir por todo el mundo la imponente labor de Andalucía y sus marinos en la historia, a través de los viajes de las réplicas de los barcos que mejor simbolizan aquella época.
De hecho, la Fundación Nao Victoria, cuenta ya hoy ya con cuatro réplicas de estos navíos históricos construidos en Andalucía, con artesanos, carpinteros, e ingenieros de esta tierra, y con procesos constructivos únicos y novedosos. La Nao Victoria, el Galeón Andalucía, la Nao Santa María y la Nao Victoria 500, “navíos que hablan de nuestra tierra y de sus enormes capacidades”. Barcos singulares y únicos en el mundo, que en sus años de vida han navegado ya cientos de miles de millas náuticas por todos los grandes océanos, han recibido millones de visitantes por todo el mundo y hecho escala en ciudades de los cuatro continentes como Nueva York, Quebec, Shanghái, Manila, Singapur o Hong Kong, y en más de un centenar de puertos de Francia, Italia, Reunido Unido, Alemania o Países Bajos. En todos ellos llegan como orgullosos embajadores de Andalucía de su historia y sus marinos, pero también de su mejor presente y como auténticos museos flotante de su patrimonio más universal.