La Universidad Politècnica de Barcelona (UPC) ha puesto en marcha el proyecto CyberSEA (Increasing Cyber Security at SEA Through digital Training), una iniciativa destinada a abordar las crecientes preocupaciones sobre la ciberseguridad en el sector del transporte marítimo. Este proyecto, que cuenta con una duración de tres años, está liderado por el profesor, Germán de Melo y colaboran importantes socios de los sectores marítimo, industrial y educativo.
El transporte marítimo, con sus múltiples eslabones como puertos, agentes, barcos y empresas, se enfrenta a amenazas cibernéticas que pueden resultar en daños millonarios y riesgos para la vida humana. CyberSEA busca enfrentar este desafío a través de un análisis detallado de las ciberamenazas en el mar y el desarrollo de buenas prácticas adaptadas de otras industrias.
Uno de los principales objetivos del proyecto es desarrollar escenarios y protocolos de formación que puedan implementarse en caso de un ciberataque. Además, CyberSEA pretende crear un nuevo plan de estudios de formación dirigido a cadetes y personal marítimo. Este plan incluirá el uso de nueve laboratorios remotos de ciberseguridad, facilitando así la adopción de medidas de seguridad adecuadas en este nuevo mundo digital.
El proyecto tuvo su primera reunión los días 10 y 11 de enero de 2024 en la Facultad de Náutica de Barcelona, donde se dieron cita socios provenientes de Grecia, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Rumanía, Polonia y Suecia. Entre los colaboradores se encuentran empresas especializadas en ciberseguridad marítima, universidades con experiencia en la materia y academias marítimas de renombre.
Entre los socios destacan IDEC SA (Grecia), C4FF (Reino Unido y Suecia), SPINAKER (Eslovenia), la Hellenic Mediterranean University (Grecia), la Escuela de Negocios e Innovación de Berlín (Alemania), la Academia Naval Rumana, la Universidad Marítima de Szczecin (Polonia) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Satakunta (Finlandia).
Se espera que los primeros resultados del proyecto CyberSEA estén disponibles para finales de 2024 y serán accesibles de forma gratuita para cualquier centro interesado en mejorar su preparación frente a las amenazas cibernéticas en el sector marítimo. Con esta iniciativa, la UPC y sus socios buscan establecer un entorno marítimo más seguro y preparado ante los retos de la transformación digital.