El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, ha inspeccionado las obras de traslado de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Varadero-Saladillo, con un presupuesto superior a los 615.000 euros. Durante la visita, estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el director de Desarrollo Sostenible, Juan Antonio Patrón, así como técnicos municipales y de la empresa a cargo de los trabajos.
El alcalde ha destacado que esta reubicación y ampliación de la EBAR se enmarca en las obras del nuevo Acceso Sur y conlleva mejoras que elevarán la calidad del servicio, anticipando un aumento del 16% en la población a medio plazo.
Landaluce resaltó además que esta iniciativa se suma a otras acciones destinadas a garantizar un suministro de agua más limpio y a eliminar vertidos en diversos puntos de la ciudad, como el río de la Miel o el arroyo Saladillo, contribuyendo así a la protección de la bahía.
El delegado ofreció detalles sobre la nueva EBAR, que contará con una planta urbanizada más grande que la actual, pasando de 80 a 255 metros cuadrados y de 3 a 5 bombas. Además, incluirá canales de desbaste y una cántara de bombeo dividida en dos vasos, así como un grupo electrógeno de emergencia para evitar vertidos en la dársena.
Este proyecto se complementa con otras infraestructuras hidráulicas en la zona para reducir los vertidos, como las mejoras en colectores e impulsiones desde el Varadero hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales Isla Verde, impulsadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, como señaló su presidente.
Finalmente, el alcalde destacó que estas acciones están vinculadas al proyecto de ciudad «Lago Marítimo», destinado a cumplir con el objetivo de agua limpia, con una inversión de casi 30 millones de euros que abarca desde la punta de Getares hasta la punta del Rinconcillo.