El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha dado a conocer el presente y futuro del puerto de Tarragona, enfocándose en proyectos de infraestructura portuaria, producción de energías renovables y el desarrollo de la cadena de valor para el hidrógeno verde. En una reunión con la consejera Mas Guix, Garreta ha detallado el plan #RumbEcoPort2027, orientado a posicionar el puerto como líder en la lucha contra el cambio climático.
Entre los principales temas expuestos por Garreta, se destacan los planes para mejorar los accesos ferroviarios, el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el estado actual de la construcción de la Terminal Guadalajara-Marchamalo (con una subvención de 14 millones de euros de los fondos MRR de la UE), y los planes de ampliación y modernización de la terminal intermodal de la Boella.
El presidente también se refirió a la creación de una comunidad energética en el puerto, que busca mejorar la competitividad de las empresas instaladas. Además, explicó los avances en la electrificación de muelles, proyectos piloto para convertir maquinaria pesada al uso de hidrógeno y mejoras en biodiversidad, con el fin de descarbonizar la actividad portuaria.
La visita de la consejera también incluyó una reunión de trabajo en la sede de la Valle del Hidrógeno de Cataluña, ubicada en el Puerto de Tarragona. Esta ubicación estratégica responde al objetivo de estar cerca de los impulsores de la transición energética hacia el hidrógeno, como el polígono petroquímico de Tarragona y la Universidad Rovira i Virgili, promotores del proyecto del Valle del Hidrógeno Verde Cataluña Sur.
Desde mayo de 2023, la oficina técnica de la Valle del Hidrógeno de Cataluña en el puerto ha fomentado la colaboración institucional y la cooperación público-privada en la implementación de proyectos de transformación económica, transición energética e innovación, enfocados en el potencial del hidrógeno verde como vector energético.