Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han iniciado una operación de vigilancia intensiva en las costas de Cádiz y Huelva, en respuesta a la aparición de pellets en la playa de Bolonia, en Tarifa. Este fenómeno, poco común en la zona, ha generado preocupación por la preservación de la diversidad del patrimonio natural costero.
El Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha confirmado la monitorización exhaustiva de la costa. A pesar de que hasta la fecha no se han detectado microplásticos en otras localidades, por lo que la medida se ha adoptado como precaución.
Los pellets, pequeños microplásticos de hasta cinco milímetros, son utilizados en la fabricación de diversos productos plásticos, como botellas de agua, contenedores y bolsas. Hasta el momento, los restos hallados en Bolonia han sido escasos.
El servicio de emergencias 112 recibió ayer, alrededor de las 10:45 a.m., un aviso de un ciudadano reportando la presencia de pellets en la playa tarifeña. Tras el aviso, agentes de Medio Ambiente, junto con la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Infoca y el GREA, procedieron a recoger muestras para su análisis.
El alcalde de Tarifa, José Santos, ha confirmado que la vigilancia en la playa de Bolonia y otras áreas del municipio se ha intensificado y ha expresado su esperanza de que la situación no empeore.
Santos lamenta que esta problemática ambiental se pueda sumar a la presencia del alga asiática, la especie invasora que afecta significativamente al ecosistema del Estrecho de Gibraltar, incluyendo la reducción de la población de peces y las consecuencias negativas para el sector pesquero.
Por su parte, Verdemar-Ecologistas en Acción planea solicitar a la Capitanía Marítima del Puerto de Algeciras información sobre el itinerario del buque CSAV Toconao. Existen dudas sobre la ruta del barco, específicamente si navegó cerca de Safí, en Marruecos, y luego atracó en TángerMed antes de cruzar el Estrecho con destino a Grecia. Los ecologistas buscan clarificar discrepancias en las fechas reportadas.
Verdemar sostiene que desde la detección de los pellets, el buque debería haber sido detenido, según declaraciones de Antonio Muñoz, portavoz de la organización. El grupo ecologista alega que el CSAV Toconao, mientras navegaba a 50 millas al oeste de la costa portuguesa, perdió parte de su carga de 26 toneladas de pellets plásticos, lo que podría haber contribuido a la contaminación en Tenerife y Tarifa.