El astillero de Navantia, en San Fernando, ha sido el escenario de una visita significativa por parte del contralmirante Mohamed Tahin, Inspector de la Marina Real de Marruecos, quien ha supervisado personalmente los avances en la construcción del patrullero de altura, cuyas labores iniciales comenzaron en julio pasado.
El contralmirante Tahin, acompañado por el agregado de Defensa de la Embajada de Marruecos en España, coronel Hassane El Hari, fue recibido por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Tras un saludo protocolario y la firma en el libro de honor del astillero, el grupo se dirigió al taller donde actualmente se llevan a cabo trabajos de corte de plancha.
Durante la visita, Domínguez agradeció la confianza depositada por la Marina Real marroquí en Navantia para la construcción de este patrullero, destacando su contribución a la seguridad en el Mediterráneo y la fortaleza de la colaboración hispano-marroquí.
El contralmirante Tahin enfatizó la importancia estratégica de la relación entre Marruecos y España y expresó su confianza en la industria naval española, señalando que la elección de Navantia se basó en su innovación y capacidad.
José Antonio Rodríguez Poch, director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima de Navantia, también resaltó la relevancia de esta colaboración en el ámbito naval y extendió su agradecimiento a los implicados en el proyecto.
El acuerdo incluye, además de la construcción del patrullero, un paquete de apoyo técnico-logístico que abarca piezas de repuesto, herramientas y documentación técnica, así como servicios de formación técnica para el personal de la Marina Real Marroquí en España.
Navantia subrayó que el diseño del patrullero está enfocado en garantizar largos periodos de operación marítima con costes de operación y ciclo de vida reducidos, manteniendo la operabilidad, mantenibilidad y fiabilidad con una dotación mínima.