El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha vuelto a hacer un llamado al Gobierno Central para buscar soluciones que pongan fin a los persistentes perjuicios ocasionados por la falta de adaptación a las necesidades reales en la entrada a la ciudad a través del Acceso Norte al Puerto de Algeciras. La solicitud del alcalde cobra relevancia tras un incidente en el que un camión de un convoy militar sufrió una avería, obligando al cierre temporal del túnel en la dirección de entrada a la ciudad y generando extensas colas que se prolongaron hasta San Roque.
El crecimiento exponencial de la ciudad y su puerto ha dejado obsoleta la infraestructura de acceso a Algeciras, que se muestra incapaz de lidiar eficientemente con el tráfico, especialmente en las horas punta, cuando cualquier contratiempo requiere el cierre de un carril. Landaluce subraya que desde la apertura del túnel en 1999, el volumen de tráfico se ha sextuplicado, lo que refuerza la necesidad de una ampliación que se ha convertido en una histórica demanda de la comunidad.
El alcalde hace hincapié en la importancia crucial de contar con vías de acceso cómodas, seguras y de alta velocidad tanto para los residentes locales como para el Puerto de Algeciras, cuyo rendimiento económico depende en gran medida de la fluidez con la que las mercancías puedan llegar a sus instalaciones.
Landaluce se basa en la última comunicación oficial emitida sobre este asunto, que data de 2015, cuando el Ministerio de Fomento anunció el proyecto de acondicionamiento de la conexión de la N-340 con el Acceso Norte al Puerto Bahía de Algeciras. Desde entonces, el Ayuntamiento y sus equipos de Urbanismo han estado trabajando en la corrección de detalles y proponiendo soluciones de trazado, logrando significativos avances en el proceso.
El proyecto original planteaba la necesidad de mejorar las conexiones de la carretera N-340, ahora autovía A-7, con el Enlace de la Menacha y el Acceso Norte al Puerto Bahía de Algeciras (carretera N-357), actualmente a través de un falso túnel en curva con un carril por sentido de circulación. Según ese plan, el túnel actual se convertiría en sentido único de entrada al Puerto de Algeciras, y se diseñaría un nuevo túnel para la salida en dirección a Málaga, separando así los flujos de tráfico, lo que representaría una significativa mejora en comparación con la situación actual.