Cepsa registró durante 2023 un total de 6.862 visitantes en sus instalaciones andaluzas situadas en San Roque y Palos de la Frontera, gracias a los programas que la compañía desarrolla durante todo el año, recibiendo los parques energéticos, respectivamente, 2.768 y 4.094 visitas.
La empresa destaca que estas visitas son parte de su política de puertas abiertas y transparencia, orientada a acercar a la sociedad al sector energético. Estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia de Cepsa «2030 Positive Motion», que incluye la transición energética, así como acciones de preservación y conservación del entorno. Cepsa se presenta como un líder en la transición hacia la movilidad sostenible y en la producción de hidrógeno verde y biocombustibles avanzados de segunda generación en España y Portugal.
Entre los programas más destacados se encuentra el «Campus de la Energía», que permitió a 1.444 alumnos del Parque Energético San Roque y 2.381 de Huelva, conocer en detalle la generación y consumo energético. En total, 3.825 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional incrementaron su conocimiento sobre el sector.
Cepsa resalta además la celebración del Día Mundial de los Humedales, actividad gracias a la cual, durante el mes de febrero, 362 alumnos de Primaria del Campo de Gibraltar conocieron la Estación Ambiental Madrevieja y 547 de Huelva hicieron lo propio en la Laguna Primera de Palos, participando activamente en diversos talleres didácticos medioambientales.
Las visitas generales están dirigidas a asociaciones, instituciones, universitarios y ciudadanos que quieran conocer de cerca cómo se trabaja en un parque energético, los procesos, productos y sus aplicaciones en la vida diaria, además de todo el proyecto de transición energética de Cepsa y su implicación en materia de seguridad, medio ambiente y compromiso social con su entorno. Como complemento a la visita a la instalación industrial, se puede recorrer el enclave arqueológico de Carteia o a la Estación Ambiental Madrevieja, ambos en San Roque; mientras que en el caso de Huelva se visita la Laguna Primera de Palos.