Directivos de MSC y Noatum se han reunido en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón con su presidente, Rubén Ibáñez, y el CEO Manuel García, para discutir el posible regreso de la naviera MSC al puerto de Castellón. Este encuentro, el primero de su tipo, surge tras la adquisición por parte de Noatum, propiedad de Abu Dhabi Ports Group, del 100% de APM Terminals. Esta compra ha unificado las dos terminales de contenedores existentes en el puerto, creando una única y más competitiva, con una capacidad de 250.000 m2 y la posibilidad de manejar 250.000 TEUs.
La reunión representa un paso más en las gestiones de la Autoridad Portuaria para atraer de nuevo a las líneas de contenedores, considerando la situación geopolítica de mercados clave como Argelia e Israel. Asistieron a la reunión destacadas figuras del sector, incluyendo a Oscar Rodríguez, director comercial de Noatum Ports; Ignacio Ballester, director de MSC en España; Antonio Campoy, consejero delegado de Noatum; Francisco Lorente, presidente de MSC; Joaquín Ramón, CEO de Noatum Terminals, entre otros.
En 2020 la naviera MSC suspendió su relación contractual con APM Terminals dado el elevado incremento de tarifas que se proponía, que le hacían perder competitividad. Su retorno es uno de los propósitos claves que se ha marcado el presidente de la Autoridad Portuaria para que el puerto sea base para la exportación de producto terminado de la industria cerámica de la provincia.
De hecho, Rubén Ibáñez ya anunció en su discurso de toma de posesión su compromiso con la industria azulejera y cerámica para que nuevas líneas de contenedores escalen en el recinto, de forma que al sector cerámico le sea más barato exportar y se eviten multitud de tránsitos a Valencia, con lo que supone de memos emisiones y mejoras para el medio ambiente.
Rubén Ibáñez ha declarado que con la llegada de MSC “el sector cerámico tiene en Castelló una naviera top al lado de sus centros de producción para exportar el producto terminado”. Ha añadido que “el puerto de Castellón no solo es una apuesta de las grandes navieras, sino que también debe ser una referencia para las empresas de la provincia, especialmente para las azulejaras a la hora de exportar el producto terminado, que tanto orgullo nos produce a todos los que sentimos la provincia de Castellón”