Abierta la tercera selección de navieras para el programa de ecoincentivo marítimo

Las navieras podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero de 2024. Serán elegibles los servicios regulares que unan un puerto español con otro de un país de la Unión Europea.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado el tercer proceso de selección de navieras para que obtengan la condición de entidad colaboradora. Este movimiento se encuadra dentro de la tercera convocatoria del eco-incentivo marítimo, con un periodo de elegibilidad comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

La convocatoria cuenta con una asignación de 20 millones de euros, procedentes de los fondos NextGenerationEU. Está dirigida a transportistas, cargadores y operadores de transporte, promoviendo el uso de buques en lugar del transporte por carretera. Con un presupuesto global inicial de 60 millones de euros, el programa se distribuye equitativamente a lo largo de tres anualidades.

Para ser seleccionadas como entidades colaboradoras, las navieras deben cumplir varios requisitos, incluyendo estar establecidas en un país de la Unión Europea, estar autorizadas para realizar transporte marítimo de mercancías entre países de la UE y contar con al menos un servicio operativo elegible. Tienen un plazo de 15 días hábiles, desde el 8 hasta el 29 de enero de 2024, para presentar su solicitud conforme a la Orden Ministerial 391/2022.

La documentación requerida debe ser enviada telemáticamente a través del portal de subvenciones de la sede electrónica del Ministerio. Una vez seleccionadas las navieras y firmados los convenios, se anunciará la convocatoria dirigida a los beneficiarios, que subvencionará los tráficos realizados desde el segundo trimestre de 2024 hasta el primer trimestre de 2025.

Las navieras seleccionadas desempeñarán un papel fundamental en la gestión del programa, proporcionando información vital sobre los beneficiarios para la administración del mismo. Los potenciales beneficiarios de las ayudas incluyen empresas o autónomos que opten por el transporte marítimo como alternativa a la carretera.

Los servicios subvencionables deberán conectar puertos españoles con otros de la Unión Europea, tener al menos dos frecuencias semanales y ofrecer una ruta alternativa al transporte por carretera. El coste subvencionable se basará en la reducción de costes externos en territorio nacional, considerando factores como el cambio climático y la contaminación atmosférica.

El propósito de estas subvenciones, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es fomentar el transporte marítimo internacional de mercancías como alternativa más sostenible y eficiente al transporte por carretera. Este enfoque busca potenciar la cuota de transporte marítimo, contribuir a la descarbonización de la economía y mejorar la seguridad vial y las condiciones laborales en el sector.

Actualmente, la segunda convocatoria de ayudas está en curso para tráficos realizados desde el segundo trimestre de 2023 hasta el primer trimestre de 2024. El plazo para solicitar estas subvenciones se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2024.

Salir de la versión móvil