El Puerto de Algeciras ha cerrado 2023 manteniendo el quinto puesto europeo entre los puertos con mejor conectividad marítima según el Port Liner Shipping Conectivity Index que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), durante el cuarto trimestre de 2023. Algeciras consolida su quinta posición, que consiguió en el segundo trimestre del año 2021 y continúa por delante de los puertos europeos de Barcelona, El Pireo (Grecia), Le Havre (Francia) y Génova (Italia).
A lo largo de 2023, el puerto de Algeciras ha registrado un incremento progresivo, comenzando con un índice de 67.87 en el primer trimestre y alcanzando 70.60 en el cuarto trimestre. Este aumento refleja un fortalecimiento en su conectividad y una posición competitiva en la zona del Mediterráneo. En comparación con otros puertos importantes en España, como Barcelona y Valencia, Algeciras ha mostrado un rendimiento comparable. Mientras que el Puerto de Barcelona inició el año con un índice de 66.07 y lo cerró con 69.13, Valencia comenzó con 71.77 y finalizó con 74.73. Estas cifras sugieren una tendencia de crecimiento y fortalecimiento compartida entre los principales puertos del Mediterráneo español.
De hecho, los dos principales puertos españoles, Algeciras y Valencia han ascendido en su clasificación comparada con su situación hace un año: Valencia ahora ocupa el lugar 19 a nivel mundial, mejorando desde la posición 21 en 2022, y Algeciras ha escalado al puesto 22, avanzando desde el 24. Este cambio en las posiciones se debe en parte a la ausencia de información sobre el puerto chino de Kaohsiung (Taiwán) en los últimos cuatro meses. Sin embargo, es importante destacar que estos dos puertos españoles han logrado sobrepasar a otros en términos de conectividad durante el 2023. A principios de año, Valencia adelantó al puerto malasio de Tanjung Pelepas, y en los últimos cuatro meses, Algeciras superó al puerto saudí de Jeddah.
El ranking de los cinco puertos mejor conectados del viejo continente, continúa encabezado por Róterdam (Holanda), seguido de Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania), Valencia y Algeciras. La clasificación mundial de los puertos mejor conectados continúa liderado por los principales puertos asiáticos, destacando la presencia de China con Shanghai, Ningbo, Qingdao y Hong Kong. Además, el puerto de Singapur, Port Kelang en Malasia y Pusan en Corea del Sur completan esta lista. A nivel europeo Róterdam y Amberes ocupan en la octava y décima posición mundial, respectivamente.
La conectividad marítima fomenta nuevas oportunidades para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías. El Port Liner Shipping Connectivity Index de la UNCTAD elebora estadísticas de más de 900 puertos de contenedores a nivel mundial, utilizando variables como los servicios regulares que ofertan, el número de buques, el número de puertos conectados de forma directa a través de transporte marítimo o el número de navieras que operan en ellos.