FM Logistic participa activamente en el proyecto Clean Ports 5.0, una iniciativa orientada a fortalecer la sostenibilidad energética en la gestión logística de la industria portuaria española. El proyecto, que se desarrolla en los puertos de Cartagena, Alicante y Valencia, tiene como meta principal la reducción de las emisiones en los procesos portuarios a través de la implementación de energías renovables.
La colaboración de FM Logistic en este proyecto se realiza junto a otras entidades como IGNIS, Aquiles Solutions, Astilleros de Santander, Eiffage Infraestructuras, Passion Motorbike Factory y TransBase Soler. El consorcio se enfoca en cuatro áreas esenciales: logística avanzada, generación de energía sostenible, eficiencia intermodal y movilidad optimizada. Estas áreas incluyen la aplicación de inteligencia artificial, colaboración robótica, adopción de energías renovables, coordinación efectiva en terminales de contenedores y fomento de prácticas ecológicas en los procesos portuarios y en la logística de última milla.
Cándido Macías, director de IT, Mejora Continua e Innovación en FM Logistic Ibérica, resalta la relevancia de Clean Ports 5.0 en el actual contexto de desafíos ambientales y el creciente comercio internacional. Macías subraya que el proyecto representa una respuesta estratégica a retos como el cambio climático y la necesaria transición hacia fuentes de energía renovable.
El proyecto Clean Ports 5.0 cuenta con una inversión de 6 millones de euros y recibe apoyo del Programa Misiones de Ciencia e Innovación, además de cofinanciación con Fondos Europeos Next Generation a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los centros tecnológicos Cartif y Tecnalia también colaboran en el proyecto, con Leyton apoyando en la coordinación administrativa del consorcio.
Clean Ports 5.0 impulsa la innovación y sostenibilidad en la industria portuaria española, con el fin de promover prácticas más limpias y eficientes en los puertos del país. “Es además un ejemplo de colaboración empresarial sectorial en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los puertos”, valora Macías.