A.P. Moller-Maersk (Maersk) ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Ciudad de Yokohama y Mitsubishi Gas Chemical (MGC). Este acuerdo se centra en el desarrollo de infraestructura de búnker de metanol verde en Yokohama, anticipándose a la entrega de los buques portacontenedores de Maersk propulsados por metanol verde con una capacidad de 16,000 TEU desde 2040. Los nuevos buques ULCV de 16,000 TEU impulsados por metanol de Maersk comenzarán a entregarse el próximo año, y la compañía busca tener una ubicación en Japón donde puedan repostar.
«Con las compañías navieras priorizando cada vez más los esfuerzos de descarbonización, la disponibilidad de opciones de bunkering de combustible verde y la viabilidad de llevar a cabo la operación en Japón se vuelve primordial», ha afirmado Toru Nishiyama, director de Maersk NE Asia. «Nos complace unir fuerzas con la Ciudad de Yokohama, reconocida por su liderazgo en el establecimiento de corredores de envío verde en Japón, y Mitsubishi Gas Chemical, pionero en la producción de metanol doméstico».
El Puerto de Yokohama, que incluye el terminal de contenedores de Minami-Honmoku operado por APM Terminals Japan. El puerto, con el calado más profundo de Japón, cuenta con una longitud total de 1,600 metros y un calado de 18 metros, y grúas STS avanzadas capaces de alcanzar hasta 24 filas de contenedores. Desde su apertura en 1859, ha servido como una puerta de entrada clave a Japón y Asia. Comprometida con alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, Yokohama lidera el desarrollo de corredores de envío verde en Japón.
Yokohama ha mantenido el récord del mayor número de llamadas de buques extranjeros en Japón durante unos 60 años, subrayando su papel crucial en el transporte marítimo, donde el «suministro de combustible y búnker para buques» es de gran importancia. Mirando hacia el futuro, las tres partes involucradas colaborarán para promover el uso de metanol verde conforme al memorando. Yokohama pretende liderar el desarrollo de corredores de envío verde en Japón e invitar a más socios con ideas afines a unirse a la iniciativa, según el alcalde Dr. Takeharu Yamanaka.
Mitsubishi Gas Chemical, líder en la producción de metanol en Japón desde 1952 y el mayor proveedor del país, continuará impulsando soluciones sostenibles y eficiencia de recursos en Japón. «Creemos que el establecimiento de una base de suministro de metanol como combustible para buques en Japón es una iniciativa importante que contribuirá al transporte marítimo internacional y la neutralidad de carbono de Japón. Desde este punto, nos complace haber acordado hoy con la Ciudad de Yokohama y Maersk para dicha iniciativa y esperamos que esto acelere la acción con el apoyo de ministerios, agencias y partes interesadas relacionadas”, ha declarado Masashi Fujii, presidente de Mitsubishi Gas Chemical.