APM Terminals Algeciras ha recibido este jueves la escala del “Mathilde Maersk” en lo que es la última escala del año de este tipo de barcos en el Puerto de Algeciras. Este Triple E, que con sus 400 metros de eslora y 59 de manga es uno de los megaships más eficientes de la flota de Maersk Line. Navega bajo bandera danesa y que fue el último megaship operado en la terminal de APMT en 2017. En esta ocasión, en su nuevo cierre anual ha realizado una operativa con hasta 7 grúas para mover más de 3.300 contenedores.
Este año, el Puerto de Algeciras ha cumplido su décimo aniversario operando este tipo de buques portacontenedores. El Triple E Maersk McKinney Möller, de 18.000 TEUs de capacidad, fue el primero. Durante estos diez años, las dos terminales del Puerto de Algeciras, APM Terminals y TTI Algeciras, han ido incrementando el número de escalas de megabuques, que en pocos años han ido creciendo en capacidad, pasando de los 16.000 TEUs hasta superar los 24.000 TEUs.
En marzo de 2018 TTI Algeciras operaba el buque CMA CGM Saint Exupery (20.600 TEUs), en agosto de 2019 APMT Algeciras recibía al MSC Gülsün, de 23.756 TEUs, que ya superaba los 61 metros de manga; en plena pandemia, en 2020, escalaba en TTIA el primer megaship operado con combustibles de transición, el CMA CGM Jacques Saadé, propulsado por GNL y 62 metros de manga; y en verano de 2021 llegaba a Isla Verde Exterior el HMM Algeciras, de 23.964 TEUs.
En términos de infraestructura, el Puerto de Algeciras ha realizado inversiones significativas para acomodar estos gigantes del mar. El Proyecto Algeciras 2014 implicó una inversión de 57 millones de euros por parte de APM Terminals Algeciras en el Muelle Juan Carlos I. Por otro lado, TTI Algeciras invirtió 10 millones de euros en el proyecto de recrecido de 5 grúas en Isla Verde Exterior. Adicionalmente, la Autoridad Portuaria ha contribuido con mejoras en los calados, refuerzos en los muelles y nuevas defensas, con inversiones que superan los 30 millones de euros.
Todo ello ha llevado a las terminales del Puerto de Algeciras a operar en la actualidad megaships en escala regular de navieras líderes del mercado. A lo largo de esta década, el puerto de Algeciras ha sido escenario de operaciones de más de 1.200 buques de este tipo de navieras como APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line, MSC, MOL, Cosco, y más recientemente, Hapag Lloyd y ONE. El año 2020 había sido hasta ahora el de mayor actividad, con 147 megaships operados, cifra que ha sido superada este año.
Este año, sin duda ha sido especial, este 2023 el Puerto de Algeciras ha superado por primera vez el umbral de los 200 megabuques portacontenedores operados en un mismo año, con dos escalas muy especiales.
En junio recibió la escala del MSC Loreto, de 24.346 TEUs. Este buque superó a sus antecesores, el Ever Alot con 24.000 TEUs y el OOCL Spain, con 24.188 TEUs. Con una eslora de 399,99 metros y una manga de 61,3 metros, posee una superficie de cubierta equivalente a 3,5 campos de fútbol estándar, de 24.000 metros cuadrados. Además, ha obtenido la clasificación de DNV.
En julio, el ONE Innovation, marcando un nuevo hito en su historia al ser la única terminal del Mediterráneo y del sur de Europa que acoge la escala de este buque en su viaje inaugural. Con capacidad para 24.136 TEUs, de los cuales 2.000 están destinadas para carga reefer, es el buque insignia de la flota de ONE y el tercer portacontenedores más grande del mundo. Bajo el mando del capitán Krishna Prasad, cubre la ruta en el servicio Asia-Europa (FE3), operado por The Alliance, conectando en una rotación con enclaves marítimos clave como Ningbo, Xiamen, Kaohsiung, Yantian, Singapur, Róterdam, Hamburgo, Amberes, Southampton, Algeciras, Singapur, Yantian, Hong Kong, Kaohsiung y Ningbo.
El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado la importancia de las inversiones y la planificación estratégica a largo plazo. La apuesta por adelantarse a la demanda ha llevado al puerto algecireño a un nivel destacado en términos de conectividad, especialmente con el mercado asiático, y a una especialización, productividad y seguridad en la operativa de los megaships que lo sitúan como uno de los enclaves más importantes del Mediterráneo en el sector marítimo.