La delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros y el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, en la sede de EVOS en Algeciras, la concesión de las ayudas para paliar el sobrecoste energético. Estas subvenciones, que alcanzan los 23,15 millones de euros para la provincia de Cádiz, han sido otorgadas por la Junta de Andalucía, con el objetivo de preservar la competitividad empresarial tras la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania en 2022.
Mercedes Colombo ha destacado la colaboración de las empresas energéticas en la provincia para la concesión de estas ayudas. Ha resaltado además la efectividad de la campaña de difusión y la simplicidad del proceso de solicitud, el cual no requería documentación adicional y eximía a los beneficiarios de justificar posteriormente el uso de las subvenciones.
Daniel Sánchez, delegado territorial de Empleo, ha señalado la eficiencia en la gestión de las ayudas, destacando la rapidez en la tramitación y el pago de los incentivos en menos de tres meses. Las notificaciones de resolución ya se están enviando, y los beneficiarios están recibiendo los fondos directamente en sus cuentas bancarias.
Belén Gestoso ha agradecido la ayuda a la Junta de Andalucía y ha manifestado la facilidad para presentarla ya que no han tenido que presentar documentación más allá de la solicitud. “En 2022 vimos como los costes en energía se triplicaban en relación al año anterior, aun bajando el consumo, afectando gravemente a nuestros beneficios. Solo tenemos palabras de agradecimiento para la Junta de Andalucía que siempre ha sido un aliado y nos ha mostrado su apoyo desde las diferentes consejerías”, ha comentado la directora general de EVOS.
La empresa EVOS Algeciras ha resultado la máxima beneficiaria en Campo de Gibraltar, con una ayuda que ha ascendido a más de 1 millón de euros, correspondiente al sobrecoste en sus facturas de electricidad y gas natural en 2022 con respecto a las de 2021.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, han coincidido en la importancia de estas ayudas para el impulso de pequeñas y medianas empresas y autónomos, así como para el apoyo continuo al puerto de Algeciras y las industrias de la Bahía.
En el Campo de Gibraltar, las ayudas se han repartido entre 568 empresas, con un montante total superior a 4,3 millones de euros, beneficiando a distintas localidades como Algeciras, Tarifa, La Línea, entre otras.
En el contexto provincial, se han distribuido subvenciones a empresas de diversas zonas como la Bahía de Cádiz, La Janda-Chiclana, Jerez, la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz. Los sectores más beneficiados incluyen el comercio al por menor, servicios de comidas y bebidas, actividades inmobiliarias, comercio al por mayor, actividades agrarias y la venta y reparación de vehículos de motor.