El alcalde de San Roque sugiere que Cernaval forme a jóvenes en oficios industriales desde Crinavis

Ruiz Boix ha propuesto a la APBA y a la Junta de Andalucía que establezcan vías de cooperación con el astillero

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha propuesto a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y a la Junta de Andalucía que establezcan vías de cooperación para que Cernaval, grupo empresarial especializado en reparación de barcos, forme a jóvenes de la zona, en oficios industriales. Esta sugerencia surge tras constatar la necesidad de la empresa de contratar mano de obra para trabajos como calderero, actualmente cubierta por trabajadores de Portugal y de países del Este de Europa.

Durante una reunión con Mario López, presidente de Cernaval, y Enrique Pérez, director comercial de la compañía, en la que participó también el concejal de Empleo, Fernando Vega, Ruiz Boix destacó la presencia de Cernaval en la zona de Crinavis durante más de dos décadas. Resaltó que, al igual que otras empresas de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), Cernaval enfrenta el desafío de encontrar mano de obra cualificada en oficios como tuberos, caldereros, mecánicos e instrumentistas.

El alcalde recordó que, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias directas en formación, ha colaborado en la construcción de centros de formación en la región, como el del polígono de La Pólvora, concluido en febrero de 2022, y otro próximo a finalizarse en el Camino del Almendral. Sin embargo, lamentó la falta de respuesta de la Junta de Andalucía para dotar de personal y equipamiento a estos centros, que podrían beneficiar a jóvenes con abandono escolar prematuro.

Ruiz Boix agradeció la labor de Cernaval en Campamento, donde generan casi 200 empleos entre directos e indirectos, y mencionó el canon anual de más de 3,5 millones de euros que la empresa abona a la APBA. Propuso una rebaja en este canon a cambio de que Cernaval imparta formación en oficios industriales desde el centro de Crinavis, cerrado durante más de diez años, sugiriendo que la reducción del canon permitiría formar a jóvenes locales y reducir la dependencia de mano de obra extranjera.

Salir de la versión móvil