El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) se ha integrado en el ambicioso proyecto BlueWWater, financiado por la Unión Europea a través del programa Poctep. Coordinado por el Centro Tecnológico del Mar – Fundación Cetmar, el proyecto tiene como objetivo principal mejorar la calidad de las masas de agua fluviales, de transición y costeras en Galicia y el Norte de Portugal. Este enfoque se centra en el control, seguimiento y evaluación de las emisiones de microplásticos y los denominados contaminantes emergentes.
Con un presupuesto superior a 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, el consorcio BlueWWater se enfocará en estudiar la eficiencia de las estaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas en ambas regiones. Se evaluará el riesgo ambiental de los contaminantes mencionados para garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos y apoyar la aplicación de la normativa comunitaria en esta materia.
El proyecto también busca apoyar a las administraciones en el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas y de la Directiva Marco del Agua. Para ello, se desarrollarán y optimizarán metodologías que faciliten la detección y seguimiento de los contaminantes, las cuales serán validadas en un ejercicio interlaboratorios.
BlueWWater evaluará el riesgo ambiental de los contaminantes y la eficacia de estaciones seleccionadas de aguas residuales urbanas en Galicia y Norte de Portugal. También estudiará tratamientos terciarios y cuaternarios implementados en estaciones piloto, así como el potencial de reutilización de las aguas tratadas en la agricultura.
Además, el consorcio fortalecerá la Red Nor-Water, un foro multidisciplinar público-privado para la colaboración en la temática de contaminantes emergentes. Esta red fomentará la colaboración transfronteriza y el intercambio de conocimientos.
El proyecto incluye actividades de sensibilización y educación ambiental dirigidas a la comunidad escolar y al público general, promoviendo un cambio de actitud y hábitos en la sociedad respecto a los riesgos de los contaminantes emergentes y los microplásticos.
El IEO participará en actividades clave del proyecto, incluyendo el análisis de contaminantes emergentes inorgánicos, microplásticos y experimentos de toxicidad. También contribuirá a las actividades divulgativas y de sensibilización ambiental.
El consorcio BlueWWater está integrado por entidades de prestigio tanto de España como de Portugal, incluyendo universidades, centros de investigación y entidades municipales. Cuenta, además, con el respaldo de un panel consultivo compuesto por diversas organizaciones y empresas relacionadas con la gestión del agua y el medio ambiente.