El conjunto de puertos de interés general en España ha registrado un movimiento de 500.044.940 toneladas de enero a noviembre de 2023, representando una disminución del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este dato refleja una moderación en la tendencia a la baja de los tráficos, continuación de la tendencia ya observada en octubre.
A pesar de los desafíos presentes, como las tensiones internacionales y la inseguridad en el Mar Rojo que ha llevado a las navieras a alterar sus rutas, la reducción en los tráficos portuarios ha sido menos pronunciada que en meses anteriores. La mercancía general experimentó una contracción del 3,2% respecto al año pasado, alcanzando 241,9 millones de toneladas.
Esta disminución se ve especialmente en la mercancía contenerizada, que bajó un 5,3%, aunque es una mejora en comparación con las caídas más significativas registradas en septiembre y octubre. Sin embargo, la mercancía general convencional aumentó un 1,6%, impulsada principalmente por el crecimiento en el movimiento de vehículos, que aumentó un 23,6%, y los cereales, con incrementos tanto en mercancía general como en granel sólido.
En términos de TEUs, los descensos también fueron más limitados, con un total de 15.027.706 TEUs movilizados hasta noviembre, lo que supone un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero una mejora frente al descenso del 6,7% registrado en octubre. En noviembre, el movimiento de TEUs superó el del mismo mes en 2022.
Los graneles sólidos vieron una caída del 2,3% hasta noviembre, mientras que los graneles líquidos disminuyeron un 2,9%. Sin embargo, se registró un incremento en el movimiento de gasoil en noviembre.
El tráfico ro-ro mostró un crecimiento del 1,5%, alcanzando los 66,5 millones de toneladas. Asimismo, el número de buques mercantes que transitaron por los puertos españoles aumentó un 4,8%, con un total de 152.078 unidades, y el arqueo bruto creció un 6,3%.
Finalmente, el tráfico de pasajeros continuó su tendencia alcista. Entre enero y noviembre, 36,7 millones de personas pasaron por los puertos españoles, un 19,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Destacando en este sector, los pasajeros de cruceros superaron el récord de 2019, alcanzando los 11,2 millones en los primeros once meses de 2023, lo que representa un aumento del 49,7% en comparación con 2022.