El Gobierno ha aprobado la licitación de un nuevo contrato de navegación por un valor de 78,65 millones de euros (IVA no incluido). Este contrato tiene como objetivo asegurar la conexión marítima de la ciudad de Melilla con la Península a través de las líneas de interés público Málaga-Melilla, Almería-Melilla y Motril-Melilla, con un enfoque en frecuencias, calidad y precios óptimos. Además, se han mejorado las condiciones del contrato para proporcionar mayor seguridad y continuidad al servicio, duplicando la dotación presupuestaria bienal y su duración.
El presupuesto aprobado para los próximos dos años, comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2026, asciende a 39,3 millones de euros, excluyendo el IVA, en comparación con los 22,3 millones de euros del contrato actual para un período de 24 meses, incluyendo prórrogas. Como novedad, los pliegos contemplan la posibilidad de una prórroga por otros dos años, con un presupuesto idéntico de 39,3 millones de euros, lo que suma un total de 76,8 millones de euros para un período de cuatro años.
Las condiciones del contrato establecen frecuencias mínimas de seis rotaciones semanales entre Málaga-Melilla y tres rotaciones semanales entre Motril-Melilla y Almería-Melilla, con ampliaciones durante períodos de alta demanda, como el verano, Semana Santa y Navidad, así como en situaciones de utilidad pública.
El contratista adjudicado deberá contar con un mínimo de dos buques con menos de 5 años de antigüedad, con capacidad para 450 pasajeros y 250 vehículos, además de ofrecer servicios de autoservicio y cafetería.
La licitación ratifica el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la movilidad segura y continuada de los ciudadanos y con la integración territorial de nuestros territorios. Además, garantiza una adecuada conectividad de Melilla mediante el transporte marítimo.