El Clúster Industrial ChemMed ha presentado su plan estratégico para el período 2024-2027, en el que se destaca una visión ambiciosa enfocada en la colaboración sectorial y la innovación sostenible. La presentación, en asociación estrecha con la AEQT, el Puerto de Tarragona, AITASA y otras organizaciones y empresas relevantes, consolida la relación estratégica entre todas las entidades. ChemMed aprovechó el encuentro para lanzar también su nuevo sitio web.
El principal objetivo del nuevo Plan Estratégico es alinear las acciones de los miembros del clúster para lograr una posición de liderazgo de ChemMed en Europa, impulsando la innovación, el desarrollo y la creación de un ecosistema resiliente que responda a la sociedad y a un futuro marcado por la neutralidad climática.
El trabajo realizado incluyó 8 sesiones con la participación de organizaciones que forman parte del clúster, con el fin de analizar y diagnosticar la situación actual. El desarrollo del nuevo plan estratégico comenzó con la identificación de los grandes retos a los que se enfrenta el clúster, culminando con la definición de diferentes acciones para alcanzar los objetivos marcados.
Con un fuerte compromiso con la sostenibilidad, el clúster se propone liderar iniciativas de innovación tecnológica que impulsen prácticas industriales más respetuosas con el medio ambiente y generen un impacto positivo en el territorio. Se espera que esta visión contribuya a la transformación del sector, consolidando a ChemMed como referente en el desarrollo de nuevas tecnologías.
El presidente del Puerto de Tarragona y vicepresidente de ChemMed, Saül Garreta, enfatizó la importancia de la colaboración entre empresas del sector industrial, instituciones académicas y el gobierno local. Garreta destacó la sinergia entre los miembros del clúster para «impulsar la competitividad global, fomentando la investigación conjunta y el intercambio de conocimientos».
Por su parte, el presidente de ChemMed y de la AEQT, Ignasi Cañagueral, destacó la prioridad del plan estratégico de avanzar hacia la neutralidad climática, enfocándose en el desarrollo de infraestructuras eléctricas y la circularidad. Cañagueral agregó que el objetivo es «continuar impulsando al complejo químico de Tarragona como un modelo de referencia en Europa en materia de sostenibilidad y competitividad».
Los representantes de ChemMed coincidieron en que el éxito de este plan representa una oportunidad de progreso y crecimiento para toda la región, ya que la industria es un agente activo y participativo clave. En la presentación también participó Co-Enable, la empresa que ha apoyado en la realización del plan.
El Clúster Industrial ChemMed mira hacia el futuro con un enfoque claro en la colaboración, la innovación y la sostenibilidad, fortaleciendo estas metas para contribuir al crecimiento y prosperidad de la industria química en la zona.