El muelle de Armamento del Puerto de Sevilla ha sido escenario este martes de la salida de una subestación eléctrica de grandes dimensiones, destinada a un parque eólico marino en Virginia, Estados Unidos. La estructura, construida por Tecade en el Polígono Industrial de Astilleros, mide 25 metros de alto por 65 de largo y pesa más de 2.300 toneladas.
La operativa para su traslado ha requerido la coordinación de múltiples entidades, incluyendo la Autoridad Portuaria de Sevilla, Capitanía Marítima, la Corporación de Prácticos del Puerto y del Río Guadalquivir, entre otros. La estructura cruzó la esclusa ‘Puerta del Mar’ alrededor de las 9:30 horas, iniciando su viaje en barcaza hacia Aalborg, Dinamarca. Allí se completará su instalación antes de ser enviada a su destino final: un parque eólico marino a 24 millas de la costa atlántica estadounidense.
Este logro representa un hito para el Puerto de Sevilla, consolidando su posición como un centro industrial metalmecánico especializado en la fabricación de grandes estructuras y refuerza su importancia estratégica en Andalucía para la carga de proyectos de esta envergadura.
El proyecto se remonta a noviembre de 2022, cuando TECADE comenzó la fabricación de estas subestaciones eólicas marinas, adjudicadas por Bladt Industries para el proyecto Coastal Virginia Offshore Wind. Después de más de 500,000 horas de trabajo, la primera subestación está lista, mientras que la segunda se encuentra al 50% de producción. El proceso de fabricación se lleva a cabo entre las instalaciones de TECADE en Los Molares y TECADE Yard, ubicada en el puerto de Sevilla. Las estructuras se ensamblan en los muelles del puerto para su posterior estiba y transporte marítimo, lo que en total supondrá cerca de un millón de horas de trabajo.
El parque eólico marino Coastal Virginia Offshore Wind, ubicado a 24 millas marinas mar adentro en la costa atlántica de los Estados Unidos, generará 2.6 Gigavatios de energía renovable a través de 176 turbinas. Esta iniciativa, operada por Dominion Energy, estará en funcionamiento en 2026 y proporcionará energía limpia a hasta 660,000 hogares. TECADE suministrará dos de las tres grandes subestaciones de transformación planificadas para llevar la energía generada a la red terrestre.