El Consejo de Ministros ha dado luz verde, a instancias del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al inicio el proceso de licitación de las obras de la terminal norte del Puerto de Valencia. El proyecto, cuyo coste se estima en 656,7 millones de euros (sin incluir IVA), representa un paso significativo en la ampliación y modernización de esta infraestructura portuaria.
El ministro Óscar Puente anunció el pasado jueves la aprobación de este proyecto, destacando su enfoque en la sostenibilidad y el objetivo de trasladar el tráfico de contenedores de la carretera al tren. La terminal, diseñada para manejar 5 millones de TEUS, se suma a la capacidad actual de 7,5 millones. Destacando su total electrificación con energías renovables, incluirá un área de depósito automatizado y una terminal ferroviaria adyacente, la más grande de España, con seis vías de 1.000 metros cada una.
Este proyecto cumple con los estándares internacionales más exigentes en términos de eficiencia, conectividad y sostenibilidad ambiental. Permitirá al Puerto de Valencia, que actualmente se aproxima a su punto de saturación, manejar buques MEGAMAX de hasta 430 metros de eslora, posicionándolo como una referencia en el tráfico mundial de contenedores.
El diseño del proyecto se basa en un modelo de colaboración público-privada, con una inversión total superior a 1.600 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia asumirá la construcción de la infraestructura básica, mientras que TIL, perteneciente a la naviera MSC, invertirá en la superestructura y equipamiento.
Este desarrollo no solo asegura la competitividad del Sistema Portuario estatal, sino que también es una inversión estratégica nacional con un impacto económico significativo en términos de empleo y generación de riqueza. Representa un firme compromiso con la descarbonización y el transporte ferroviario de mercancías.
Finalmente, las inversiones del Ministerio en el Puerto de Valencia han incrementado su cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en los últimos años. Incluyen la ampliación de la Terminal Sur de contenedores, mejoras en el Muelle de Poniente y Costa, y la duplicación de la vía del Muelle de Poniente y Levante, con una inversión total de 240 millones de euros. La ampliación norte del puerto se traducirá en una capacidad cuadruplicada y una integración con la red ferroviaria interna del puerto y la terminal de València-Font de Sant Lluís, actualmente en expansión.
La Autoridad Portuaria de Valencia convoca una sesión extraordinaria de su Consejo de Administración
Valenciaport celebra su nueva terminal con la convocatoria urgente -para el viernes 22 de diciembre- de un Consejo de Administración Extraordinario de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que contendrá un único punto en el orden del día: aprobar los pliegos para la licitación de la nueva terminal ubicada en la ampliación norte del Puerto de Valencia.
“Hoy podemos decir es un día histórico para esta Autoridad Portuaria”, ha señalado la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao. “Así que permítanme anunciarles que -en línea con lo anunciado por el president de la Generalitat Valenciana el pasado jueves- vamos a convocar una sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la APV, telemático y con un único punto en el Orden del Día: poder empezar el procedimiento de licitación de la nueva terminal que es la primera de las patas que tenemos que poner en marcha para poder continuar con el resto de tramitación administrativa que el proyecto requiere, siguiendo toda la legislación vigente”.