La siderúrgica Acerinox ha anunciado su adhesión a IndesIA, la Asociación para el Impulso de la Economía del Dato y la Inteligencia Artificial en la industria española, marcando así un hito importante en el esfuerzo de modernización y digitalización de las empresas españolas.
La compañía se une a un grupo selecto de grandes empresas de diversos sectores como Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial e Inditex, todas socias promotoras de IndesIA. Esta asociación, que ya cuenta con más de 30 miembros entre grandes organizaciones y pymes, también tiene el respaldo de entidades como el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture.
La participación de Acerinox en IndesIA supondrá un valioso aporte a su ecosistema, beneficiándose de las sinergias y el aprendizaje colaborativo en las mesas de trabajo de la asociación. La empresa aportará su experiencia en desarrollo de productos, proyectos y diversas iniciativas en curso, reforzando su compromiso con la digitalización industrial y la aplicación de datos y tecnologías de inteligencia artificial.
Esta alianza refleja el interés de Acerinox en liderar la transformación digital y el uso de IA en la industria, enfocándose en la optimización de procesos, eficiencia energética, mantenimiento predictivo, desarrollo de nuevos productos y mejora en la relación con clientes. La compañía busca así impulsar modelos de negocio más evolucionados y sostenibles.
Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox, destaca que esta colaboración mejorará la competitividad mediante la automatización y optimización de procesos industriales, aprovechando la escalabilidad de los datos y la IA. Enfatiza el compromiso de Acerinox con la identificación de modelos sostenibles y la economía circular.
Valero Marín, presidente de IndesIA, resalta la importancia de contar con socios como Acerinox en este proyecto pionero, subrayando el papel clave de las grandes empresas en la promoción de una gestión eficiente de datos y en la transformación hacia una economía competitiva en todos los niveles de las cadenas de valor.