La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se enfrenta a acusaciones por parte de los sindicatos CCOO, UGT, SSM, CSIF y CGT, que denuncian el incumplimiento del VIII Convenio Colectivo para el personal de tierra por parte de la dirección de la entidad. Según los sindicatos, la gestión actual de SASEMAR compromete la eficacia del servicio público de Salvamento Marítimo, una función crítica desde su operatividad en 1993.
La falta de personal técnico especializado, particularmente de marinos en la dirección de operaciones, y la disolución de la dirección adjunta de recursos humanos, que ahora se integra en el área económico-financiera, son puntos de especial preocupación. Estos cambios, según los sindicatos, están debilitando la estructura y eficacia de la organización, poniendo en riesgo 30 años de progreso en la protección de la vida humana en la mar.
Además, se señala la preocupante situación de la falta de personal en operaciones, el cierre del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa, y la sobrecarga en las jefaturas de centros. Esto se suma a las demandas individuales presentadas por miembros del personal de operaciones especiales y la vulneración de derechos laborales de otros colectivos.
El sindicato resalta la crítica situación del personal que opera en los centros de coordinación, responsables de la respuesta a emergencias marítimas. La instrucción del director de administración y RR.HH, respaldada por el director de SASEMAR, ha generado conflictos al romper unilateralmente el convenio colectivo, afectando la conciliación laboral y familiar de los controladores de tráfico marítimo.
Los representantes sindicales advierten que la crisis no solo afecta las relaciones laborales internas de SASEMAR, sino también la seguridad en la mar, vital para la protección de la rica biodiversidad marina y la seguridad de miles de buques que navegan por rutas cruciales, así como de la importante flota pesquera y recreativa. Además, recalcan la trascendental labor de Salvamento Marítimo en el rescate de personas en situación de riesgo, muchas de las cuales llegan a España en busca de una vida mejor, enfrentándose a peligros en alta mar.