A partir de enero de 2024, Finnlines, una empresa del Grupo Grimaldi, ampliará sus servicios en el Golfo de Vizcaya, estableciendo una conexión dos veces por semana entre los puertos de Bilbao, Vigo y Zeebrugge en Bélgica. Este nuevo servicio será gestionado por los buques de la serie FinnEco, caracterizados por su capacidad de carga versátil y tecnología de ahorro energético.
Con esta iniciativa, Finnlines busca fortalecer su red en la península ibérica y proporcionar un enlace eficiente desde la costa atlántica hasta el Mar del Norte y el Mar Báltico. El servicio incluirá salidas desde Zeebrugge y Bilbao los miércoles y sábados, y desde Vigo los jueves y domingos.
Este servicio permitirá conexiones desde Zeebrugge hacia Irlanda, el Reino Unido, Noruega y Suecia, y desde Amberes se facilitará el acceso a la red Grimaldi hacia destinos en América y África, así como hacia el Extremo Oriente.
Las tres embarcaciones híbridas Ultra Green destinadas a esta ruta poseen una capacidad de 5.800 metros lineales cada una, lo que equivale a aproximadamente 400 remolques. Estos buques cuentan con un diseño que permite operaciones de carga y descarga más eficientes y son capaces de transportar cargas largas, pesadas y de hasta siete metros de altura.
En un esfuerzo por minimizar el impacto ambiental, estos buques están equipados con tecnologías avanzadas como la lubricación de aire, baterías de alto rendimiento y paneles solares. Además, ondean la bandera finlandesa, reflejando el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.
Blasco Majorana, Line Manager de Finnlines, resaltó la importancia de estas rutas en términos de sostenibilidad y fiabilidad, ofreciendo una alternativa al transporte por carretera con menores emisiones de CO₂. Además, destacó el desarrollo de las Autopistas del Mar como un enfoque clave del grupo y agradeció el respaldo de los accionistas para estas iniciativas en el Golfo de Vizcaya.