APM Terminals Tanger MedPort en Marruecos ha finalizado la expansión de su capacidad en más de un millón de TEU como parte de su Fase 2. La ampliación, que abarca 18 hectáreas, incluye siete nuevas pilas de contenedores y un muelle adicional de 400 metros, equipado con maquinaria eléctrica, suministro eléctrico en tierra y un sistema de auto-amarre, alineándose con el objetivo de APM Terminals de alcanzar emisiones netas cero.
Para la Fase 2, se han incorporado 14 grúas pórtico montadas sobre rieles y automatizadas, así como 11 transportadores híbridos semiautomáticos de Kalmar, que apoyan una alta productividad y contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2.
Las cuatro nuevas grúas de carga y descarga controladas a distancia, entre las más grandes del mundo, tienen un alcance de 82 metros y pueden manejar buques de hasta 26 contenedores de ancho. «Esto incrementará significativamente la capacidad y eficiencia en las operaciones del terminal, mejorando el servicio al cliente y la experiencia general a través de operaciones más eficientes», explica Keld Pedersen, Jefe de APM Terminals en el Mediterráneo Occidental.
El terminal también ha instalado un sistema de auto-amarre innovador. Las almohadillas de vacío automatizadas a lo largo de la parte extendida del muelle mejoran la seguridad y la eficiencia operativa, reduciendo el tiempo de atraque y desatraque de los buques.
El sistema de auto-amarre disminuirá el tiempo de estancia en el puerto, reduciendo las emisiones y los tiempos muertos de los buques. Según Cavotec, proveedor del sistema, esto resulta en una reducción de más del 90% en las emisiones directas durante el atraque de los buques.
El puerto de Tanger Med, donde opera APM Terminals dos terminales de contenedores, se clasificó en el cuarto lugar en el índice de los puertos más eficientes del mundo publicado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence en junio de este año.
Pedersen ha destacado que APM Terminals Tanger (TC1) fue reconocido como uno de los terminales de mejor rendimiento de la compañía por segunda vez en tres años, basándose en parámetros como seguridad, eficiencia, satisfacción del cliente y coste. APM Terminals Tanger MedPort, se ha convertido en una opción importante para las multinacionales que buscan operaciones de nearshoring. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la capacidad desplegada de buques portacontenedores en Marruecos aumentó un 32,5% entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2022, superando a Panamá o Jamaica.
Lionel Expert, director del Proyecto, se mostró orgulloso de que «no hubo impacto en los clientes durante la expansión». La Fase 3, que añadirá 17.5 hectáreas adicionales y otro muelle de 400 metros, estará operativa en 2025.
Junto con la autoridad portuaria, APM Terminals también está llevando a cabo mejoras de infraestructura para proporcionar suministro eléctrico en tierra. Este sistema permite a los buques conectarse a la electricidad en tierra en lugar de utilizar motores auxiliares a bordo. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) afirma que, bajo las condiciones adecuadas, el uso de energía eléctrica en tierra puede reducir hasta en un 98% las emisiones de contaminantes.