Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha hecho un llamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que realice inversiones destinadas a mejorar la conectividad de los puertos andaluces. Según Fernández-Pacheco, estas medidas son esenciales para que Andalucía se posicione como la principal plataforma logística del sur de Europa, aprovechando su ubicación geográfica y su extensa red portuaria.
El consejero ha puesto especial énfasis en el puerto de Algeciras, considerado el más importante de España y uno de los más relevantes en Europa. Ha resaltado la necesidad de atender reivindicaciones históricas como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, un proyecto que, según él, debe ser una prioridad para el Ministerio de Fomento. Fernández-Pacheco ha afirmado que la Junta de Andalucía está plenamente comprometida con este y otros proyectos que beneficiarían no solo al puerto de Algeciras, sino también a otros puertos importantes en la región, como el de Almería, mencionando la conexión con la autopista A-7 y el desarrollo de infraestructura ferroviaria.
Isabel Díaz Ayuso: «El puerto marítimo de Madrid es el de Valencia»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compartió su visión de convertir la región en un destacado centro logístico del sur de Europa durante la II Cumbre Empresarial entre Madrid y la Generalitat Valenciana. Ayuso destacó la importancia de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y el puerto de Valencia para lograr este objetivo.
En su discurso, Ayuso resaltó la relevancia del puerto marítimo de Madrid, que es el de Valencia, ya que más del 80% de los contenedores que llegan a la Comunidad de Madrid por vía marítima pasan por él. También mencionó que más del 90% del transporte de mercancías por carretera utiliza el corredor Madrid-Valencia. Para impulsar este proyecto, se anunció la creación de la Agencia Madrileña de Logística, con el objetivo de fortalecer la región como un centro logístico y conectado en Europa.
La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 23 parques logísticos, gestionando el 55% de la carga aérea que entra en España, lo que representa el 7% del PIB y brinda empleo a más de 200,000 personas. El presupuesto destinado al transporte y las infraestructuras en la región aumentará significativamente en el próximo año.