Los puertos del sur de Europa han demostrado hoy en Algeciras, «unidad de acción y presión» ante la inminente entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2024, del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión de la Comisión Europea. Su postura conjunta se ha expuesto en unas jornadas organizadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha destacado la importancia de la reunión, señalando la representación de toda la cadena logística y el acuerdo unánime sobre este tema. Desde 2020, el Puerto de Algeciras advierte sobre las repercusiones del ETS para los puertos europeos. Aunque apoyan los objetivos del Pacto Verde europeo y el Fit for 55, han expresado preocupación por la legislación del ETS, que podría causar desvíos de buques a puertos no europeos y fuga de CO2.
Landaluce y otros portavoces, incluyendo al presidente del Puerto de Barcelona, Lluis Salvadó, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, han coincidido en su preocupación por la pérdida de empleos y la deslocalización empresarial que podrían derivarse de la implementación del ETS.
En el ámbito internacional, Víctor Jiménez, presidente del Consejo de la OMI, ha hablado de la necesidad de un marco global y la colaboración público-privada. Santiago Garcia-Milà, de la Organización Europea de Puertos (ESPO), ha insistido en la aplicación urgente del ETS a todos los puertos mediterráneos.
Representantes empresariales y de trabajadores han expresado sus preocupaciones y pedido medidas urgentes y seguimiento desde enero, en vista de que no se ha concedido la moratoria demandada. Alonso Luque, CEO de TTI Algeciras, ha expresado su preocupación por la pérdida de competitividad y la conectividad de los puertos. “Alguien debe controlar todo esto, pero ya vamos tarde. El problema lo vamos a tener en los puertos. Los puertos del norte de África tienen un potente departamento de márketing en la Unión Europea, gracias a esta normativa”, ha destacado Luque.
Desde el lado de los trabajadores, Santiago López, miembro del sindicato Coordinadora, ha destacado la preocupación del colectivo de estibadores sobre la Directiva de la Comisión Europea que afecta a tráficos de trasbordo y la cadena de suministro en general. Coordinadora aboga por una moratoria y la implementación de medidas efectivas para mitigar el impacto negativo en la actividad y el empleo del sector.
Desde la administración española, la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos del Estado, representados por el consejero técnico de Seguridad y Medio Ambiente del Estrecho, José Casado, y el director de planificación y desarrollo, Manuel Arana, respectivamente, han expresado su total compromiso y alineación con los planteamientos del sector y estarán vigilantes del impacto de la entrada en vigor del ETS.
En la jornada, Carlos Álvarez-Cascos, consultor de SBC Shipping Business Consultants ha presentado casos prácticos de la aplicación del ETS y el coste económico que supondrá frente a la fuga de carbono que se seguirá produciendo. Álvarez-Cascos ha apostado por limar los “efectos frontera” extendiendo su aplicación a puertos vecinos, eximiendo a los afectados o aplicando las medidas a escala global.