La cuarta edición de los Premios Proa 2023, organizados por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) han reconocido las iniciativas destacadas en el ámbito marítimo-marino y de la Economía Azul Sostenible. En su discurso, Javier Noriega, presidente del CMMA, destacó el papel de Andalucía en la Economía Azul, señalando que estos premios demuestran la capacidad de la región para liderar en el sur de Europa en este sector.
La ceremonia otorgó ocho Premios Proa y un galardón honorífico a las mejores iniciativas en este campo en Andalucía e internacionalmente. Algunos de los galardonados incluyeron a Incubazul en la categoría de Iniciativa Emprendedora, la Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas de la Plataforma Solar de Almería en la categoría de Conocimiento Azul, y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo en la categoría de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza.
El Premio Impulsa Territorio fue otorgado a la Autoridad Portuaria de Huelva, mientras que el Premio Internacional reconoció la labor de Fórum Oceano-Asociación de Economía Marítima. Frizonia recibió el Premio a la Excelencia Empresarial Marítimo-Marina, y las Comandancias Navales de Andalucía fueron galardonadas en la categoría de Responsabilidad Social.
En la clausura, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, subrayó la importancia del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía en la elaboración de la Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía (EA2), destacando que esta iniciativa será un referente tanto en España como en Europa, impulsando el crecimiento económico y social mientras se mantiene un equilibrio con la sostenibilidad del entorno marítimo.
Los Premios Proa reconocen la contribución de instituciones, empresas y personas al desarrollo sostenible de la Economía Azul en Andalucía. El jurado se reunió previamente para seleccionar a los ganadores de cada categoría.
Uno de los galardones más destacados fue el premio honorífico a la Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía (EA2), liderada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que busca impulsar la economía marítima en la región de manera sostenible e innovadora.
Estos premios son un reconocimiento a la excelencia y el compromiso de individuos y organizaciones que contribuyen al desarrollo sostenible de la Economía Azul en Andalucía, promoviendo la innovación, la investigación y la responsabilidad social en el sector marítimo-marino.